Nuevo León

A regañadientes, publica el estado nueva Ley Electoral

Ayer por fin fue publicada la Ley Electoral, aunque no se cumplió con hacerlo antes del 8 de julio


  • 11
  • Julio
    2017

Tras casi dos semanas de “pleito” entre gobierno estatal, Congreso y tribunales, ayer por fin fue publicada la Ley Electoral, aunque no se cumplió con hacerlo antes del 8 de julio, como alegaba la administración estatal que debía hacerse para que ésta aplicara en los comicios de 2018.

Según los tiempos del estado, de esta manera no se cumplía con el requisito de que la reforma fuera publicada 90 días antes del inicio del periodo electoral, por lo que alegan que entraría en vigencia hasta 2021.

Sin embargo, con todo y la resistencia del gobierno estatal, el proceso legislativo por el que se avaló la reforma electoral fue válido, por lo que su entrada en vigor se mantiene.

“La norma expedida así por el Congreso del estado es totalmente válida y vigente; la única vía para cuestionarla es a través de una acción de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, expresidente magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para el Congreso del estado, la ley electoral también tiene validez y se encuentra vigente.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, se ha convertido en “el rey del veto”, ya que incluso rechazó publicar y devolvió con observaciones al Congreso las peticiones que él mismo hizo de mayor endeudamiento público.

De acuerdo a un recuento realizado por El Horizonte, el mandatario ha aplicado observaciones o vetos a 21 leyes, códigos o reformas que ha aprobado la actual legislatura, desde noviembre de 2015 a la fecha.

Este número ya superó por mucho a los 15 documentos que fueron regresados a los diputados durante el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz, quien fue gobernador de octubre de 2009 a octubre de 2015.

Además, la cifra de 21 observaciones que acumula Rodríguez Calderón está a un paso de alcanzar a los vetos emitidos durante todo el sexenio de Natividad González Parás (octubre de 2003 a octubre de 2009), que en total sumaron 22 documentos observados.

Los últimos documentos en ser vetados por el actual mandatario estatal fueron las solicitudes de endeudamiento que pidió y el Congreso le autorizó para la Red Estatal de Autopistas y Metrorrey, además de la Ley de Ministerios Públicos.

En este sentido, el presidente del Congreso del estado, Andrés Cantú Ramírez, criticó que el mandatario nuevoleonés esté vetando todo documento enviado por el Congreso, como si se tratara de una confrontación de poderes.

Destacó que esta tirante relación no abona a la vida democrática de Nuevo León, y por eso ellos como diputados le han aprobado al gobierno todo lo que ha pedido, incluso más deuda.

“Vetaron o se pronunciaron en contra de todo lo que se autorizó el día 29 (de junio), entre esos era lo de los vagones del Metro y la deuda de la Red Estatal de Autopistas, en lo del periférico.

“Estamos viendo cómo construimos”, añadió, “nosotros no creemos que hayamos violado ninguna ley, para eso es el Poder Legislativo el que legisla y el Ejecutivo el que ejecuta”, señaló Cantú Ramírez.






Comentarios

publicidad
×