Nuevo León

Alcaldes podrán reelegirse sin dejar el cargo

Anteriormente, los presidentes municipales y legisladores estaban obligados a pedir licencia de sus cargos para realizar sus campañas políticas en busca de un nuevo puesto de elección popular


  • 16
  • Mayo
    2017

Hoy podría estarse aprobando la primera vuelta de las reformas a la Ley Electoral del Estado, ya que se ha alcanzado un consenso en la mayoría de los temas, reveló este martes el presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), Arturo Salinas Garza.

El legislador detalló que si bien aún hay algunos puntos pendientes de discutir e incluso otros que no se incluirán porque no hay acuerdo, la mayor parte de las reformas ya cuentan con el número de votos suficientes, que son 28, para salir adelante en pleno.

Abundó que los temas que sí podrían ser aprobados en el transcurso de la sesión de hoy es reelección para diputados y alcaldes sin que dejen sus actuales puestos, marcando claramente lo que está permitido y lo prohibido; paridad en las diputaciones de representación proporcional, es decir que el primer criterio sea el sexo y luego los votos obtenidos por el perdedor; conformación de las planillas de cabildos con paridad, agregando un regidor extra para que sea número par; representación proporcional para regidores independientes; y disminución al 50% de la cantidad de firmas que requieren los candidatos independientes para registrarse.

Mientras que los tópicos que aún no hay consenso para la votación es en paridad, como criterio preponderante, durante la selección de candidatos a alcaldes; disminución de diputados y regidores; reducción del financiamiento; y aumento en la cantidad de votos necesarios para acceder a la primer curul.

“Es un tema que urge”, dijo el líder de los diputados panistas, “el reto principal fue precisamente la reelección que tiene que ver con cambiarnos el chip si somos Milennials, porque la reelección implica, para muchos, que los funcionarios continúen en el cargo y ese es parte del proceso de cambio en la reelección”.

De acuerdo a lo explicado por Salinas Garza, se prevé que la sesión del pleno que se realizará el día de hoy declare un receso alrededor de las 14:00 horas para que dictamine los expedientes la Comisión de Legislación en trabajo conjunto con la de Puntos Constitucionales.

Una vez concluido este proceso de comisiones, reanudarán el pleno y comenzarán con la aprobación de estos dictámenes, en una lectura que podría durar varias horas por la amplitud de los expedientes.

En caso de que hoy se aprueben estas reformas, el Congreso estatal enviaría el documento y la discusión del pleno al Poder Ejecutivo para su publicación urgente en el Periódico Oficial del Estado, ya que la segunda vuelta de votaciones que requiere esta ley de carácter constitucional se espera ocurra antes de que concluya el mes de mayo.



Comentarios

publicidad
×