Nuevo León

Ley electoral está vigente

Exmagistrado Federal en la materia aclara que publicación de la enmienda por parte del Ejecutivo estatal era una mera formalidad


  • 12
  • Julio
    2017

En medio de una larga disputa de casi 15 días, entre el Congreso de Nuevo León y el Ejecutivo estatal, un experto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aclara que reforma electoral es vigente. Ello significa que las elecciones del próximo 2018 no se encuentran en un limbo legal, pues la reforma electoral aprobada por los diputados la madrugada del 29 de junio cumplió con los requisitos parlamentarios, y además está ratificada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Fue el pasado miércoles 5 de julio, cuando el TEE sesionó de forma extraordinaria para resolver el juicio JDC-042/2017 interpuesto por Andrés Cantú, presidente del Congreso estatal. “El gobernador está impedido para hacer observaciones al decreto que contiene la reforma de una ley constitucional y la misma se entiende sancionada para todo efecto legal, en términos de lo dispuesto en la parte final del artículo 71 de la Constitución Política para el Estado de Nuevo León, y por tanto, vigente desde el día 29 de junio del presente año”, resolvieron los magistrados de dicho tribunal.

Especialista afirma validez

Esa situación fue confirmada por el expresidente magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2011 a 2013, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, quien afirmó que el proceso legislativo para la enmienda es válido. “La norma expedida así por el Congreso del Estado, es totalmente válida y vigente y la única vía para cuestionarla es a través de una acción de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es nuestro órgano máximo, que determinaría si este proceder del legislativo fue correcto o no”, puntualizó en entrevista.

El exmagistrado señaló que su análisis se basa en las determinaciones que ha tomado la SCJN, donde el “punto prioritario para la validez de la norma debe darse (es) el debate legislativo”. “En algunas ocasiones si se pide que sea a través de la publicación del Periódico Oficial del gobierno y en otras por la sola expedición de la norma ya entra en vigor y (en) muchas otras, la vigencia se da hasta que el ciudadano se actualiza en un supuesto que está establecido en la propia norma, pero lo importante es que se dé ese debate parlamentario, el cual determinará la forma en que tenga validez la norma”, subrayó el especialista.



Comentarios

publicidad
×