A dos días de la competencia más esperada en Monterrey

Cada seis meses las redes sociales de los porristas se llenan de fotos de entrenamientos, estatus de apoyo a sus equipos y hasta cuentas regresivas para la competencia más esperada de Monterrey: el Intrauniversitario de Porristas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La mayoría de las preparatorias y facultades de la UANL cuentan con equipo de porra y cada fin de semestre compiten entre sí. La justa se divide en preparatorias y facultades, equipos mixtos y femeniles, y ya hay tantos grupos que de un tiempo para acá se crearon las divisiones “A” y “B”, siendo la primera la de mayor nivel. 

Los ojos de muchos están puestos en la UANL en el fin de semana del Intra, pues es sin duda, me atrevo a decir, la justa con mayor nivel en el norte del país. Además, claro, de que muchos de los porristas más conocidos de México participan como atletas o coaches.

Esta competencia es muy diferente a todas las que conozcas por dos razones que explicaré para que todos entendamos un poco más este concurso. 

Para comenzar deben saber que el Intra es como Los Juegos del Hambre: ¡se vale todo! En todas las competencias de México, menos en el Intra, hay diferentes categorías con reglamentos bien estipulados, número de integrantes, ejercicios que se pueden y no ejecutar, pero aquí no. Para este duelo cada equipo se prepara para exhibir sus mejores habilidades. No hay niveles, no hay categorías: se vale todo. 

Otra de las razones por la que esta competencia es diferentes es que la gimnasia no vale. Así es, sabemos que una de los más importantes elementos dentro de las rutinas de porra es la gimnasia, pero aquí no. 

La gimnasia no tiene ponderación en la hoja de calificaciones, esto se debe a que, por irónico que parezca, aunque la UANL es una de las instituciones que más apoyo brindan a sus porristas, ningún equipo cuenta con las instalaciones adecuadas para practicar el deporte, por lo que sin un lugar seguro donde entrenar, no se les puede exigir que ejecuten elementos gimnásticos. 

Algunos atletas realizan gimnasia y se cuenta sólo como elemento coreográfico, pero si hacen y se caen, cuenta como deducción, por lo que siempre es mejor no arriesgarse. 

El Intra comenzó con la participación de cinco equipos: Prepa 7, 22 y 9, Facpya y FIME, pero ha crecido tanto que ahora compiten alrededor de 60, por lo que es un evento muy largo. 

En esta ocasión se realizará este viernes en el Estadio Gaspar Mass a las 18:00 horas. 

¿Conoces a otra institución que haga competencias parecidas o te gustaría que habláramos de algún tema? Escríbeme a angelicapaezc@gmail.com

¡Gracias por leerme, nos vemos el próximo miércoles!