Deportes

Como la primera vez: Alberto Galindo El Geno

El diestro regiomontano, vecino de la colonia Del Prado, habló en exclusiva para El Horizonte, previo al festival taurino de lujo a beneficio que protagonizará este domingo a las 16:30 horas en el Lienzo Charro Los Jacales


  • 09
  • Enero
    2017

Alejado por casi seis años de los ruedos, donde disfrutó las mieles del triunfo en la grandeza del toreo, el diestro regiomontano Alberto Galindo ‘El Geno’ se prepara con mucha ilusión y gran intensidad para su reaparición ante el público el domingo en el Lienzo Charro Los Jacales, en un festival taurino de lujo a beneficio de Forjar, AC, una institución de asistencia social para jóvenes, donde alternará con su eterno rival, el jimenense Enrique Garza, Jorge de Jesús ‘El Gleason’, y el novillero en el retiro Gerardo Valdés Valdés.

Para el regiomontano, quien confiesa haber hecho todo desde su retiro voluntario para no volver a los toros, como regalar sus avíos y ropa de torear, no ha sido fácil vivir la vida, viendo los toros desde la barrera, sin sentir esa catarsis que brota en la emoción de estar en la cara del toro dominando con pasión e inteligencia, las fieras acometidas de sus embestidas que, buscándolo herir, le dan vida a la vida de un hombre que nació torero y hoy reconoce, morirá siendo torero.

“Toda mi vida he estado en esto”, nos dice, “desde niño torero he disfrutado mi pasión por los toros... y siempre, a pesar de las duras y las maduras que me presentó la vida a lo largo de mi carrera, he tratado de vivir con gran intensidad mis sentimientos dentro del ruedo, y hoy me siento como la primera vez, muy emocionado y lleno de ilusión de volver a torear ante el público regiomontano”, nos dijo visiblemente conmovido el diestro de la colonia Del Prado.

“Esto surgió hace ya algún tiempo, (la idea de torear), y aunque ya me habían ofrecido torear en algunos festejos, esto no me había llamado la atención, pero hace como dos años, don Rafa Mendoza me invitó a torear al hijo de un toro que le indulté, yo le dije: ‘No estoy puesto, don Rafa”, y él me insistió: ‘Mira, vente una semana y te echo unas vacas... y luego a la siguiente, si te sientes bien, te echamos el toro’”.

“Me sentí, sí, fuera de cacho, un poquito fuera de sitio, pero muy a gusto, el valor ahí estaba... que es lo principal”, nos dice el diestro. Y aunque en su momento se rumoró su regreso, el diestro reconoce que tomó las cosas como venían: “Como una invitación del ganadero a la que atendí nada más”. Sin embargo en sus adentros, reconoce, se “le movió el tapete” al sentir la emoción al volver a torear.

“Sin buscarlo, dos años después, se me da la oportunidad de torear este festival a beneficio de mis amigos de Forjar, AC, y -la verdad-... ¡ya no me podía negar!, por más que quisiera, necesito sentir el toro, porque lo tengo en las venas”, nos dice con palabras muy emocionadas el espada, quien con un silencio sepulcral deja a la deriva la respuesta sobre la posibilidad de vestir nuevamente el terno de luces.

“Vamos a ver primero cómo nos sentimos esta tarde en la que toreo con tres grandes compañeros de mi época, como Enrique Garza, Jorge de Jesús ‘El Gleason’ y Gerardo Valdés Valdés, un matador de toros sin alternativa, pues cada quien tiene lo suyo... y no descarto ninguna posibilidad, pero dejemos que surja la magia, porque a pesar que las nuevas generaciones de toreros torean mejor que antes, no tienen el empaque de los toreros de mi época”, nos dice el diestro que durante este año conmemorará el 30 aniversario en haber cortado un rabo ‘La México’ siendo él, el último novillero en hacerlo.

Este festejo, que dará inicio a las 16:30 horas y donde se lidiará un encierro bien presentado de la ganadería de ‘El Charco’ del ingeniero Gerardo Garza y los organizadores de este festejo, ofrecerán en exclusiva para los lectores de El Horizonte: un cupón de 2X1 que podrá encontrar a partir de este mañana en la sección de Escena para hacerlo efectivo en la compra de sus boletos, y acompañe a Alberto Galindo “El Geno” en su reaparición a los ruedos. La entrada será gratuita para los niños que acudan acompañados de un adulto con boleto pagado.



Comentarios

publicidad
×