Deportes

Cumplirá Estadio Universitario 50 años de historia

El Estadio Universitario es símbolo y orgullo de la UANL, institución educativa que está de plácemes porque el inmueble cumple 50 años de existencia, en los que ha albergado eventos internacionales y cuya cancha han pisado figuras de renombre dentro del futbol mundial


  • 29
  • Mayo
    2017

Entre esos últimos, se encuentran exjugadores como Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y Diego Armando Maradona; además de Franz Beckenbauer y Ronaldinho.

Miguel Ángel Garza, delegado deportivo del club Tigres, expresó que para ellos es importante ser parte de los festejos del estadio, en el que han logrado con el conjunto de Tigres cuatro títulos, que son tres de Liga y uno de Copa MX.

“Queremos felicitar a la Universidad por estos 50 años, para nosotros en la cuestión deportiva es nuestra casa, nuestra pasión, nuestro día a día, donde tratamos de llevar a todos nuestros aficionados a nivel nacional las alegrías de nuestro equipo y qué bueno que estamos celebrando estos 50 años aquí con el equipo”, indicó.

El directivo dijo que sin duda el inmueble tiene una agradable historia y que por ello, el objetivo es hacer una remodelación del Universitario a corto plazo.

“Tiene una historia bastante bonita y por eso el poder salir de aquí, es difícil para nosotros y por eso hablamos de una remodelación en lugar de un estadio nuevo, porque trae raíces que toca las fibras de cualquier ser humano que hemos vivido aquí todo este tiempo con los Tigres.

“Queremos seguir caminando para los buenos resultados de la institución, del crecimiento y no sólo a corto plazo en resultados, sino que queremos dejar un equipo con bases hacia un futuro para que vaya creciendo”, expresó.

Los inicios del inmueble se dieron desde el 3 de abril de 1959, cuando el Consejo Universitario acordó en sesión que se procediera a la construcción del estadio.

En junio de ese mismo año, se lanzó la convocatoria para la edificación, aprobada por el entonces gobernador de Nuevo León, Raúl Rangel Frías, y en 1960 comenzó el sueño de la creación.

El 28 de julio se iniciaron de manera formal los trabajos y el 30 de mayo de 1967 se concreta el deseo ante 40 mil espectadores, luego que Eduardo Livas Villarreal, entonces gobernador de Nuevo León, inauguró el inmueble.

El primer encuentro que se disputó en el Universitario fue el de Monterrey contra el club español Atlético de Madrid, que terminó empatado a un gol. La primera anotación la consiguió el brasileño Mariano Ubiracy.

La primera victoria en ese inmueble lo consiguió el club Jabatos de Nuevo León al imponerse 2-1 a la selección mexicana, en un cotejo disputado el 1 de julio de 1967.

Posterior a ello se dieron un sinnúmero de eventos de gran magnitud y prueba de lo anterior es que fue sede del Pre Mundial 1977, el Mundial Juvenil en 1983 y subsede de la Copa del Mundo México 1986.

Diferentes historias se han escrito en ese estadio y una de las que quedaron marcadas fue cuando los Tigres se salvaron de irse a la Segunda División en la temporada 1976-1977 cuando derrotó al Zacatepec por 2-1.

Posterior a ello se escribieron páginas doradas para los Tigres de la UANL y es que después de ello obtuvieron los títulos en las temporadas 1977-1978 y 1981-1982, cuando eran dirigidos por el estratega uruguayo Carlos Miloc.

En la historia del inmueble también está la visita del brasileño Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, cuando Monterrey se enfrentó al Santos de Brasil el 24 de julio de 1971.

El desfile de futbolistas reconocidos en el orbe continuó, ya que en noviembre de 1980 jugó en el estadio Universitario el argentino Diego Armando Maradona, en un encuentro en el que Tigres empató 2-2 con el conjunto Argentino Juniors.

En ese mismo año, estuvo el alemán Franz Beckenbauer en el cotejo entre los felinos y el Cosmos de Nueva York que terminó 2-1 a favor de los locales. El brasileño Ronaldinho pisó el estadio en el 2006 cuando jugaba para el Barcelona.

Al paso del tiempo hubo otras páginas doradas y desde luego resaltan los títulos conseguidos por los Tigres dentro del futbol mexicano que fueron en los torneos Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016.

En su existencia, han pasado jugadores que se han convertido en ídolos como es el caso de Osvaldo Batocletti, quien formó parte del equipo que consiguió para Tigres sus dos primeros campeonatos dentro del futbol mexicano.

El ahora exfutbolista indicó para él es un orgullo haber sido parte de los primeros campeonatos de los Tigres y seguir inmiscuido con el club hoy en día.

“Vivimos de todo en este estadio afortunadamente, tenemos la suerte de seguirlo viviendo, se han vivido cosas memorables, campeonatos, descenso, los que hemos tenido la suerte de seguir trabajando en esta institución y estadio, es sentir una nostalgia muy bonita, porque han sido más los logros positivos que los negativos.

“Somos parte de algo grande, somos parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ahora está Sinergia Deportiva, pero cuando llegué a este club en 1977 éramos la Universidad, creo que el hecho de ser parte de esto debe ser un orgullo que son instituciones que representan no sólo a Monterrey sino a todo México, es un orgullo ser parte de la casa de estudios de la ciudad”, añadió.

Durante el paso de los años, el Universitario ha servido para albergar otros eventos de carácter internacional como partidos de la NFL y conciertos de reconocidos grupos.

Entre las agrupaciones que estuvieron en ese escenario, se encuentran Queen, Rolling Stones, Aerosmith, Shakira, Metallica y Coldplay, sólo por mencionar algunos.

De esa manera, el Universitario ha visto pasar a diversas figuras a nivel mundial, así como a artistas de renombre, sin duda alguna aún faltan muchas historias por escribirse, pero por lo pronto está de plácemes por su 50 aniversario.

Eventos importantes efectuados en el estadio Universitario

30-mayo 1967

Primer juego: Monterrey vs Atlético de Madrid de España

1-julio-1967

Primera victoria: Jabatos de Nuevo León derrota 2-1 a la Selección Mexicana.

1977

Sede de Pre Mundial

1983

Sede del Mundial Juvenil ´83

1986

Subsede de la Copa del Mundo México ´86

5-agosto-1996

Sede del partido de NFL entre Dallas contra Kansas City

2011

Subsede del Mundial Sub-17

 





Comentarios

publicidad
×