Deportes

Decisiones de alto riesgo en la ONEFA

La salida de los Borregos Salvajes, además de ciertos cambios propuestos por la actual dirigencia, han puesto en jaque el futuro de la Liga de futbol americano estudiantil en el país


  • 19
  • Febrero
    2017

A lo largo del presente siglo, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) ha venido tomando una serie de decisiones, que en lugar de ayudar a que crezca el futbol americano estudiantil en calidad, ha venido a menos, y la prueba quedó más que clara durante el pasado Congreso que se realizó en Los Cabos.

El desorden y la falta total de seriedad comenzó a fines de la década pasada cuando un grupo de equipos de la capital decidió no competir en el mismo grupo que los Borregos Monterrey, por lo que crearon la Conferencia Centro. Ese sería el primer paso rumbo a la expulsión del coach Frank González y su escuadra, a los cuales les acompañó el resto de los equipos del mismo sistema.

Luego vendrían los cambios en el formato de competencia, creando  torneos como el de los últimos dos años, en donde con una fórmula que nunca agradó a los conjuntos del Grupo Blanco, dio el mismo resultado, los finalistas Pumas y Tigres.

Las malas decisiones no terminaban y hace poco más de un año era elegido por mayoría Raúl Rivera como presidente de la ONEFA, aunque esa determinación la tomaron las autoridades de la UNAM, ya que el puesto es para la institución y no para una persona. Sin embargo, fue el mismo rector que puso en dicho cargo al exentrenador de los Pumas CU, quizá para darle una salida decorosa al frente del equipo.

Ya con el poder en sus manos, Rivera comenzó a mostrar su ya común forma de dirigir una organización, y entre lo primero que hizo fue sancionar al coach Carlos Altamirano por el cambio de institución, pese a que en la ONEFA no hay reglamento o artículo alguno que haya violado el estratega.

Hoy el mismo presidente alega que esa decisión no fue de él, sino de la Comisión de Honor y Justicia, la cual tampoco ha podido explicar con base en un artículo, cuál fue la falta en la que incurrió el entrenador de Chihuahua.

Meses más tarde vendría el tema de la categoría Juvenil, en donde de nueva cuenta el mismo Raúl Rivera explicaba que los Tigres CCH no competirían, decisión que le fue recovada por el director de Actividades Deportivas de la UNAM, dejando en evidencia al titular de la ONEFA, quien sin avisar buscaba dejar fuera a un grupo de jóvenes de su ya tradicional participación en el torneo nacional.

Los obstáculos no terminan ahí, pues en la temporada que está por arrancar, de nueva cuenta la UNAM, entre otros equipos, así como la misma Liga, anunciaba que la Intermedia en su Conferencia Uno no tendría Playoffs –a petición de ciertos integrantes–, lo que violaba el reglamento vigente, por lo que la UANL levantó la mano y protestó de inmediato, exigiendo durante el Congreso que se respetara lo que dicen los estatutos sin más, ni más.

Ahora viene la reunión en Los Cabos y lo mismo, tras la aceptación de cuatro equipos, dos de ellos de la Universidad Anáhuac, se da un paso atrás al eliminar uno de los encuentros Interligas, pero manteniendo los dos duelos cruzados que han sido tan criticados por afición y diversos entrenadores del grupo más débil. Lo peor del caso es que coaches que hace un año abogaban por tener esos encuentros, hoy no hicieron nada por evitar la reducción, como que ese espíritu combativo se les acabó de la noche a la mañana.

Pero no es todo, ahora resulta que una de las instituciones con mayor historial en el futbol americano estudiantil, los Pumas CU, descartan el competir ante los equipos del ITESM, actitud que en lugar de beneficiar a la institución o la Liga a la cual pertenece, los deja mal parados, incluso ante su propia comunidad al evadir esos interesantes duelos.

Al parecer, el destino de la ONEFA está en manos de un presidente que no sabe competir, que tiene una animadversión a ciertos colores, que impone lo que piensa y no lo que dice el reglamento, y lo peor, que ha detenido el crecimiento del futbol americano estudiantil de forma impresionante, incluso poniendo en riesgo la participación del representativo de la Liga en el Tazón Azteca, en donde de no ser por la UANL, el año pasado no se hubiera efectuado, por lo que habrá que ver quién es el valiente que se apunta este 2017 para llevarlo a cabo.



Comentarios

publicidad
×