Deportes

En la ONEFA 2019: Año de cambios 

Además de elegir una nueva directiva, la organización tiene en puerta reestructuarse ante la salida de varios equipos


  • 03
  • Enero
    2019

El 2019 traerá cambios en la ONEFA, no sólo al elegir una nueva directiva, sino también en el formato de competencia, si es que el Grupo Rojo pierde la presencia de varios de sus equipos.

Será a partir del segundo fin de semana de febrero cuando la ONEFA lleve a cabo su congreso, este año en Puerto Vallarta, donde además de elegirse a una nueva directiva –misma que saldrá de la votación de sus agremiados–, también se definirá el sistema de competencia para Liga Mayor en el presente año, tema en donde el panorama indica que pudieran darse cambio relevantes.

Hasta el momento se habla de que los dos conjuntos de la UAT, Reynosa y Victoria se unirán para formar una sola escuadra, la cual pedirá a la Liga competir en el Grupo Blanco, debido a que en los últimos tres años estas dos escuadras se han repartido el título y ahora el objetivo es crecer, por lo que desean ascender. De ser así el Grupo Rojo perdería a dos de sus ocho miembros, pero no todo queda ahí.

También se habla de que Centinelas y Tlahuicas tienen serios problemas para seguir compitiendo en la ONEFA. Por el lado de Guardias Presidenciales, al desaparecer esta institución, su programa de futbol americano se vería afectado y por lo tanto dejarían la Liga. En tanto, el problema de falta de jugadores y recursos es un factor que afectaría al conjunto de Cuernavaca, el cual tiene apenas dos años en la organización.

En caso de que estos dos programas desaparezcan y la UAT compita en el Grupo Blanco, la ONEFA tendría que modificar su formato quizá a dos Conferencias, como sucedía en el pasado, compitiendo en una de ellas 12 equipos. La posible solución sería dividirlos en dos grupos y así tener un torneo más atractivo y sin dejar a nadie fuera de la temporada.

La decisión se tiene que tomar durante el Congreso, al cual acuden las instituciones que desean tomar parte en la Campaña 2019, sólo ahí se podrán definir quiénes sí van y quiénes por el momento dejan su lugar.

Así que les espera mucho trabajo a los directivos de la ONEFA, ya que de seguro un tema que también se abordará será el de los juegos InterLigas y ahora con el cambio de entrenadores en la UNAM, cuya postura hasta el año pasado era no tener dichos duelos, pudiera tener un giro muy importante al contar con un nuevo staff de coaches. (Con información de Enrique Fernández)




Comentarios

publicidad
×