Deportes

Enfermos en la Liga...¡sanos en la Copa MX!

Monarcas Morelia es uno de estos casos: lucha por no descender en el campeonato mexicano, pero lucha por el cetro de este certamen alterno, donde se medirá a las Chivas, que ya vivió esta situación


  • 18
  • Abril
    2017

Desde que renació el torneo de Copa MX, los equipos que suelen encontrarse con problemas en la Liga han encontrado en el torneo alternativo una ‘medicina’ a sus males, ya sea metiéndose hasta la Final o, incluso, ganando el título.

Hoy miércoles, cuando se va a disputar la décima Final de la Copa MX, nuevamente aparece esta situación con las Chivas Rayadas del Guadalajara peleando la parte alta de la clasificación, y el Monarcas Morelia, que si bien está en cerca de los puestos de Liguilla, su preocupación principal es eludir el descenso.

Fue para el Torneo Apertura 2012 cuando apareció el certamen alternativo, edición histórica pues los dos finalistas fueron clubes del Ascenso MX: Dorados de Sinaloa y Correcaminos de la UAT. Irónicamente, fue la única ocasión en donde no hubo tanta diferencia entre los finalistas, pues ambos estuvieron peleando por calificar a la Liguilla de aquel certamen.

Para la segunda edición, en el Torneo Clausura 2013, comenzó a darse una disparidad. Cruz Azul llegó al duelo por el título peleando entre los primeros cinco lugares de la Liga, mientras que el Atlante estaba sumido en el fondo de la Tabla General. La Máquina se alzó con el cetro.

Esta situación fue la misma en el Torneo Apertura 2013. Morelia llegó a la Final de la Copa mientras estaba ubicado entre los primeros ocho de la Liga, contra un Atlas que terminó en el puesto 15... y solo ganó un partido en aquel certamen liguero. Monarcas se quedó con el trofeo.

En la justa copera del Torneo Clausura 2014, Tigres hizo valer la lógica ante Alebrijes de Oaxaca. Aquel Campeonato sirvió para ‘maquillar’ el mal paso que tenía la ‘U’ en la Liga, torneo en donde los felinos acabaron en el escalón 14.

Santos ganó con Pedro Caixinha la Copa en el Torneo Apertura 2014, y suavizó que en la Laguna quedaron sin Liguilla. Su rival: el Puebla, que alcanzó la Final copera, mientras en que en la Liga apenas alcanzó ser décimo quinto.

Un torneo siguiente, La Franja tuvo su revancha y se alzó con el título a costa del Guadalajara... todo mientras los de la Angelópolis volvían a dar pena en la Liga. Incluso, mientras avanzaba al partido por el título, llegó a acumular seis juegos sin ganar en el torneo mayor en ese lapso.

Chivas, por su parte, ganó la edición del Torneo Apertura 2015 en casa del León. Pero el Rebaño solo festejó en la Copa, pues en la Liga los tapatíos y Matías Almeyda terminaron en el escalón 13.

Y, para las últimas dos jugadas, Clausura 2016 y Apertura 2016, Veracruz y Querétaro ‘dieron la vuelta’ a costa de Necaxa y el chiverío, respectivamente. En aquellos torneos de Liga, el Tiburón Rojo acabó 17 general, mientras los Gallos Blancos se quedaron en el 11.


Comentarios

publicidad
×