Deportes

Fallece Ralph Branca a los 90 años

El expitcher permitió un vuelacercas a Bobby Thomson, mismo con el que Gigantes de NY ganó el título de la Liga Nacional en 1951


  • 23
  • Noviembre
    2016

Ralph Branca, el pitcher que permitió uno de los jonrones más famosos en la historia del beisbol, falleció a los 90 años, informaron ayer miércoles allegados.

Branca, de los Dodgers de Brooklyn, permitió un jonrón de tres carreras a Bobby Thomson en la novena entrada con el que los Gigantes de Nueva York ganaron por 5-4 en el tercer y decisivo partido por el título de la Liga Nacional en 1951.

Su yerno, el exmanager Bobby Valentine, dijo que Branca falleció en un asilo de ancianos en Rye, en el estado de Nueva York.

El jonrón hacia el jardín izquierdo en el Estadio Polo Grounds provocó el grito del locutor Russ Hodges, “¡Los Gigantes ganan el título! ¡Los Gigantes ganan el título!”. El equipo ganador celebró en el terreno, inundado de fanáticos, mientras Branca, vistiendo el número 13, se marchaba cabizbajo del montículo.

En los próximos 50 años, con frecuencia Branca y Thomson comparecieron juntos en ferias beisbolísticas, narrando una y otra vez la historia del célebre jonrón.

En 2003, sin embargo, ‘Wall Street Journal’ reveló que los Gigantes se valieron de una ingeniosa maniobra para ganar el partido. Resulta que habían emplazado un telescopio para espiar las señales del equipo rival. Con esa información, los bateadores de los Gigantes podían acertar con más frecuencia.

Durante años persistía la incógnita: ¿Sabía Thomson de cómo iba a venir el lanzamiento de Branca?

Thomson lo negaba enfáticamente, afirmando que no recibió la señal, hasta que falleció en el 2010 a los 86 años de edad. Branca, sin embargo, se mantuvo escéptico.

(Con información de AP)



Comentarios

publicidad
×