Deportes

Gerardo Martino: A sacarse ‘10’ con el Tri

A falta de que sea oficial su nombramiento te presentamos las 10 asignaturas pendientes que tendrá el argentino como DT de la Selección Mexicana


  • 01
  • Enero
    2019

En los primeros días de este 2019, se espera que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anuncie de manera oficial la llegada de Gerardo Martino al mando de la Selección Mexicana.

Es un año de transición y el argentino empezará de cero un proyecto con miras al Mundial de Qatar 2022, lo que implica que tenga algunas asignaturas pendientes, luego de la gestión del colombiano Juan Carlos Osorio. Éstos son algunos de los puntos por resolver en este nuevo ciclo que apenas comienza:

1. GANAR LA COPA ORO

Es el único torneo oficial que jugará este año la Selección Azteca y que tiene un título de por medio. A diferencia de ediciones anteriores, no estará en juego un medio boleto para la Copa Confederaciones ante la desaparición de esta justa, pero igual pone a competir a todos los combinados nacionales de la Concacaf. La última vez que lo ganó el Tri fue en 2015 y cuatro años después buscará repetir su éxito. Se jugará del 15 de junio al 7 de julio.

2. ENCONTRAR UN CAPITÁN

En la pasada Copa del Mundo, el capitán de la ‘Verde’ fue Andrés Guardado cuando Rafael Márquez no estaba en el campo, pero el jugador del Betis no tiene garantizado ni claro que vaya a estar en el Tri los casi cuatro años del proceso mundialista rumbo a Qatar 2022, debido a su edad. Es por ello que en la gestión de Martino se buscará a un hombre referencia del equipo que cumpla con esa labor.

3. REEMPLAZO DEL ‘KÁISER’

Desde la llegada de Osorio al Tri remarcó la importancia de encontrar un sustituto de Rafa Márquez en todos los aspectos e iban desde lo que hacía sobre el campo como fuera de él. El colombiano salió del equipo nacional y esa misión no se cumplió por completo. Ahora quedará en manos del ‘Tata’ encontrar a un zaguero con esa solidez y solvencia, además del líder que era el exjugador del Barcelona.

4. CAMBIO GENERACIONAL

Después del Mundial de Rusia, una de las principales labores de la Dirección de Selecciones Nacionales junto a Ricardo Ferretti, estratega interino, fue comenzar con un cambio generacional y para ello se llamaron a jugadores como Víctor Guzmán, Erick Aguirre, Jesús Angulo, Roberto Alvarado o Diego Lainez. Con ello, ahora será función del nuevo cuerpo técnico darle continuidad a ese trabajo e incluso sumar a nuevos futbolistas con futuro en el Tri para formar una base con miras al Mundial de 2022.

5. DEFINIR PLAN CON ‘EUROPEOS’

Un tema pendiente y que ha generado diversas incógnitas es saber quiénes y cuáles de los jugadores que militan en las Ligas de Europa se mantendrán en el combinado nacional y si se permitirán situaciones como dejar concentraciones o incluso no acudir a ellas por permisos especiales como se acostumbró en el pasado con Juan Carlos Osorio al mando. Martino tendrá esas situaciones por resolver.

6. RENOVACIÓN EN LA PUERTA

Como parte del cambio generacional, una de las zonas que más movimientos tendrá en el nuevo proceso es el de la portería. En los pasados dos ciclos, Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera lucieron como los inamovibles y acudieron a los dos pasados Mundiales. Sin embargo, por la edad de ‘Chuy’ y ‘Tala’, la renovación luce inminente. El nuevo entrenador tiene la misión de descubrir quiénes serán los nuevos guardametas que pelearán por el puesto de guardián en el Tri.

7. ESTILO DE JUEGO

Uno de los cuestionamientos más constantes hacia el ‘Predicador’ y su proceso al frente del Tri fue el estilo de juego del equipo, mismo que cambiaba continuamente debido a las habituales rotaciones y movimientos en el sistema, dependiendo del rival. La intención en la FMF es que el nuevo estratega defina bien uno o varios esquemas, pero que sea uniforme y un estilo particular el que tenga el equipo en los próximos años.

8. RIVALES DE JERARQUÍA

Por contrato, la Selección tiene cinco partidos amistosos en Estados Unidos y regularmente son ante rivales sudamericanos, pero con el Tri prácticamente como local ante la gran cantidad de mexicanos que viven en el país del norte. Los diversos entrenadores que ha tenido el combinado azteca han coincidido en que para aumentar la competencia y la exigencia, se necesitan visitar otro tipo de países, algo con lo que Martino igualmente lidiará en cuanto tome cargo del combinado nacional.

9. NUEVOS TALENTOS

Un común denominador de cada entrenador que pasa por la Selección Mexicana es descubrir nuevos talentos para el equipo. Algunos no necesariamente son jóvenes, pero sí futbolistas que son detectados y se ganan un puesto en el equipo en los procesos. El nuevo cuerpo técnico tendrá la labor de reconocimiento entre los jugadores de la Liga local, más los que juegan en el extranjero y a partir de ahí seleccionarán a los que consideren los mejores entre quienes puede haber alguna sorpresa.

10. CONVENCER AL ENTORNO

Las victorias o incluso marcas de partidos sin perder que tuvo Osorio, quien perdió el invicto con el Tri casi un año después de asumir su puesto como timonel no fueron suficientes como para convencer a la afición o incluso a los medios sobre cómo desarrollaba su labor. Martino tendrá esa misión por delante, más allá de los resultados positivos que pueda llegar a obtener.

(Con información de ESPN.com.mx)


Comentarios

publicidad
×