Deportes

Gignac, yo aquí me quedo

A un día de la celebración de san valentín, el delantero francés de Tigres expresó en una entrevista con el club que es increíble vivir en este país, al grado de que ya quiere iniciar los trámites para naturalizarse mexicano


  • 12
  • Febrero
    2018

Los números con Tigres avalan su calidad como jugador, pero el francés André-Pierre Gignac mantiene humildad, asegura que su fortaleza es mental... y ahora sólo busca seguir por buen camino con el equipo felino y disfrutar de este país, que dejó en claro que le gusta, al grado de que comenzará los trámites correspondientes para obtener la nacionalidad mexicana.

El atacante europeo de los felino habló de esos y otros temas, como su primer gol con la ‘U’, de México como país y su familia, en una entrevista difundida por el club Tigres, que a continuación se plasma:

Tu primer gol fue en Copa Libertadores... ¿qué pasó por tu mente?

El primer partido en casa, muy importante para llegar a la Final de la Copa Libertadores, sabemos es muy importante para el continente, ese gol es un sentimiento increíble, no sabía donde estaba después, corrí hasta la banca para ver a Damián (Álvarez), fue lindo anotar en el primer partido en casa, increíble.

¿Te imaginaste un momento así, festejando un gol?

Sí, porque llegué para hacer goles, tenía un objetivo bien claro: llegar a la Final de la Libertadores y ganarla, también el Campeonato, no se pudo y estábamos muy tristes... y luego fuimos Campeones en diciembre, se borró un poco el mal recuerdo.

Tu primer gol en Liga contra Chivas, en el último segundo tuviste el tercero, no se dio y en redes sociales ofreciste disculpas... ¿por qué?

Porque quería darle la victoria al equipo, porque detrás de esa jugada salió expulsado Nahuel (Guzmán) y Guido (Pizarro) se fue a la portería, era un momento clave y tenía que meterla, sé que voy a anotar y fallar, pero esa me dolió por ser el primer partido de campeonato en casa, que pude dar la victoria y eso me dolió.

¿Cómo definirías a Gignac como persona?

Con muchos defectos.

¿Y como futbolista?

Como futbolista, mi principal fuerza es mental, no soy un talento como hay en los grandes clubes, no soy Messi, nadie de esos, tengo que trabajar y estar fuerte en mi mente, mi principal fuerza es mental.

¿Te acuerdas de aquel tiro al poste en la Eurocopa... cómo recuperarte de eso?

Nunca te vas a recuperar de un momento así, era un momento importante para mi país, me dolió, regresé a Monterrey y quise jugar para olvidar todo eso, pero fue muy difícil, tuve una temporada difícil y me desperté en la Liguilla, lo más importante.

Tu nombre se mencionó en Barcelona, Turquía, Rusia, China... ¿Qué tan cierto es todo esto?

No tengo nada que esconder, recibí un montón de ofertas, pero nunca quise irme, hablé con mi familia, era regresar a Europa... y la verdad que me siento súper feliz aquí con mi familia, no quise, rechacé las ofertas, sigo en Tigres y estoy muy feliz.

¿Qué te hace más feliz: estar en Tigres o vivir aquí?

Los dos, porque tenemos suerte de tener una ciudad increíble, hermosa, la gente del norte del país es increíble, mi familia, como recibieron a mi familia, el club, la gente, el mexicano es muy noble, estar en Tigres y en este país me hace feliz.

¿Extrañas algo de Europa?

La verdad no tanto, mi familia, pero lo que me falta más son mis dos grandes hijos, los extraño, es algo difícil, pero lo hago por ellos, estoy aquí para hacer un trabajo y es para el futuro de mis hijos, es algo difícil, pero es la vida.

¿Hablas con ellos?

Claro, hablo con ellos diario.

¿A quién admiras?

A mi papá, porque hace poco perdimos a mi abuela, él sigue triste y sé lo que le cuesta todos los días, es una persona fuerte... y creo que cuando se dé cuenta de lo que pasó, va a cambiar definitivamente.

¿Qué puedes decir de la afición de Tigres?

La afición de Tigres, no lo voy a decir porque es la afición de mi club y tenemos suerte de tenerlos en los partidos de local y visitante, pero por lo que he visto en todo el país, tenemos la mejor afición y en el norte también, los de enfrente también tienen una buena afición, hay que decir las cosas, pero la pasión que se vive aquí en Monterrey no está en ningún otro lado del país, creo que Tigres es un poco como la de Marsella, tenemos el estadio lleno a cada partido y tenemos suerte de tenerlo a cada encuentro.

¿Qué te impulsó aquella vez que metiste un gol con la selección de Francia y festejaste con la señal de los Libres y Lokos?

Se me salió... era como un gracias por el recibimiento, el respeto que me tienen y todo, era como un gracias.

¿Tu hijo es mexicano, has pensado naturalizarte?

Ya puedo, ya pedí los papeles en Francia con mis papás... y cuando me manden los papeles iniciaré los trámites.

¿Qué te dijo tu familia cuando les dijiste que venías a jugar a Tigres?

Nunca mis papás se metieron en mis (decisiones), cada que elegí un club nunca me dijeron por qué o algo así, nunca, respetan mis deseos... y cuando quise cambiar de vida, porque Marsella es algo muy diferente, cuando estás en un club así durante cinco años, es muy complicado tener la misma exigencia en un club de Europa, es muy complicado, por eso quise cambiar totalmente de vida, cuando vino la oferta de Tigres dije vámonos a ver a los directivos de clubes en Cancún, y cuando hablé con ellos sentí una potencia en las palabras de los directivos, que firmé sin conocer la ciudad, confié en las palabras del ingeniero (Alejandro Rodríguez) y de Miguel (Ángel Garza), totalmente, le dije a mi esposa, vámonos a México, a Monterrey y ahora son casi tres años.

¿180 grados la vuelta?

Mi familia me dijo: ‘Vámonos”, ahora cuando vienen a visitarme se quieren quedar siempre, la imagen de México en Francia es más violencia y todo eso, cuando vienen de vacaciones me dicen: ‘Pero México no es así’... y les dije: ‘Sí, es así’, es una vida hermosa, es gente increíble, me gusta vivir aquí y lo que elegí para mi familia era lo mejor y en este momento soy el más feliz.

¿En qué nivel crees que se encuentre la Liga MX?

Hay muy buen nivel, llegaron jugadores importantes, es muy físico, cuando tienes dos defensores, un colombiano, un brasileño, un paraguayo, mexicano, es muy complicado para un delantero, tenemos equipos muy importantes, en el norte tenemos dos, en la capital también hay equipos importantes, pero supimos hacer las cosas bien para que Tigres sea reconocido en el país.

¿A qué se debió ese ‘click’ tan rápido entre Gignac y la Liga MX?

No sé, vine a hacer mis cosas, vine para ayudar al equipo, un muy buen equipo cuando llegué, también los fichajes que hizo el equipo con (Jürgen) Damm y (Javier) Aquino, después de Rafael (Sobis), Eduardo (Vargas), Enner (Valencia), la verdad que tenemos un equipazo, entonces más fácil para mí tener a grandes jugadores detrás de mí, no para hacer historia, sino para ayudar al club, no para hacer historia, no me importa eso, me importa ganar títulos.

¿Qué piensas de que se dice que tu llegada abrió la puerta para que llegaran jugadores como Jérémy Ménez?

Estoy feliz de que piensen eso, pero creo que antes de mí llegaron grandes jugadores también, entonces no creo que sea cierto, pero lo que sí es cierto es que en Francia ahora los jugadores están interesados en jugar en la Liga MX y eso es un orgullo, la verdad.

Si te toparas a Gignac en la calle... ¿le pedirías el autógrafo?

No soy un fan, pero sí me cae bien el güey.

Ahora que has vivido el Clásico Regiomontano... ¿cómo lo sientes?

Es un partido hermoso porque es una rivalidad de la misma ciudad, nunca había conocido eso, en Francia mi clásico era contra París, son casi 1,000 kilómetros de diferencia, en la misma ciudad es algo increíble a vivir porque se para la ciudad en la semana del Clásico, toda la gente está con sus playeras y es increíble, porque cada que crucé con persona, me decían: ‘El sábado, el sábado...’, y lo sabemos porque es la rivalidad, pero lo que me gusta más es cuando veo a un señor con su esposa y las camisas diferentes, una de Rayados y una de Tigres, eso me gusta más.

¿Están conscientes de que el pasado 10 de diciembre se hizo historia?

Era la primera Final Regia en el Estadio de Rayados y la ganamos nosotros, me pongo del lado de los vecinos y es triste por ellos, pero por nuestro lado aguantando tantos años de burlas y todo, es algo increíble para la afición y la ciudad, pero creo que ganó la ciudad, llegaron a la Final los dos equipos de Monterrey, y eso hace que el futbol regiomontano está a un nivel importante.

Antes de llegar a México... ¿veías el futbol de este país?

Nada, no conocía nada ni a nadie, empecé a checar internet, empecé a saber cosas el país, porque es importante cuando llegas saber la cultura, después del norte, la ciudad y el club, era etapa por etapa.

¿Qué apreciación tenías de México?

Sí, es algo increíble porque a veces estoy en el sillón viendo películas o series y de repente pienso, estoy en México... ¡qué estoy haciendo, estoy a 14,000 kilómetros de mi país!, es increíble, para mi familia, mi hija habla perfectamente español, está aprendiendo inglés y francés, son pasaportes eso: idiomas, entonces, es una nueva vida para nosotros que ahora queremos, no sé si voy a tener la fuerza de salir de Monterrey más tarde, después de mi carrera, todavía no estoy pensando en eso, pero va a ser difícil.

VIDEO: Tigres Oficial



Comentarios

publicidad
×