Deportes

Ingresa la ‘Ma´quina del Mal’ a la Liga UFAN

El equipo de futbol americano del Penal del Topo Chico logró su primer objetivo


  • 08
  • Septiembre
    2018

Con apenas unos meses de formación y cuatro partidos de preparación a sus espaldas, ‘Máquina del Mal’, equipo de futbol americano del Penal del Topo Chico, cumplió su primer objetivo y logró hacer historia en el ‘deporte de las tacleadas’ de Nuevo León al ser el primer conjunto de un centro penitenciario en integrarse a una Liga local.

La Unión de Futbol Americano del Norte (UFAN), Liga formada en 2017 y ya con cuatro torneos femeniles, les abrió las puertas a los internos del Topo para que sean una de las 10 escuadras que lucharán por el campeonato del primer torneo varonil de Futbol Arena de este organismo.

En entrevista para CRACK, José García, presidente de UFAN, aseguró que tanto directivos como jugadores están complacidos de poder apoyar un proyecto de reinserción histórico para la entidad como lo es ‘Máquina del Mal’.

García asistió ayer al penal para presenciar el partido de los locales contra Águilas Verdes del IMSS y reconoció que ‘Máquina del Mal’ cuenta con talento y preparación para competir contra cualquier equipo del torneo, que iniciará ya el próximo 23 de septiembre.

“El acercamiento para integrar al equipo del Topo Chico se dio por medio de la Asociación Estatal de Futbol Americano. Me platicaron del proyecto de reinserción y me pareció muy buena la reacción de las autoridades penitenciarias para impulsar e integrar a los internos a la sociedad y ofrecerles algo como este deporte para apartarlos de lo que ellos vivieron”, afirmó el presidente de la Liga.

“A nosotros, como organizadores, nos abre el panorama para ofrecerles algo que los motive a seguir por el mismo camino y sean mejores personas”, agregó.

José García indicó que platicaron con todos los equipos para saber su sentir sobre la integración de la escuadra del Topo Chico y sobre trasladarse a jugar al penal, pero aseguró que todos los rivales se mostraron a favor se la llegada de ‘Máquina del Mal’ y de poder apoyar el crecimiento deportivo y la reintegración de sus jugadores a la sociedad.

Ayer, ‘Máquina del Mal’ tuvo un amistoso más y perdió por apretado marcador de 28-29 ante el representativo IMSS. Posterior al encuentro se informó a los jugadores que fueron aceptados en la UFAN, donde encararán seis semanas de temporada regular con miras a obtener un lugar en la Semifinal y pelear por el campeonato.

Por si fuera poco, las autoridades penitenciarias aseguraron que, en caso de llegar al partido por el título, buscarán los permisos necesarios para que el compromiso se realice en un magno evento fuera del reclusorio.

Además de ‘Máquina del Mal’, el torneo de la UFAN tendrá participación de 10 equipos de Nuevo León y Coahuila, en partidos que se juegan en el Estadio Nuevo León Unido con formato de Futbol Arena (ocho contra ocho).

“Este va a ser el inicio de un programa muy bueno de reinserción. Las autoridades del penal me dicen que para que los jugadores puedan pertenecer al equipo deben estudiar y trabajar ahí dentro; además, tienen que ingresar a programas de apoyo psicológico.

Ellos tienen un reglamento y eso es un incentivo para los chavos que quieran superarse. Yo platiqué con ellos y están muy motivados, porque dicen que cuando están en el campo de juego se sienten fuera de donde están”, señaló el presidente de la UFAN.

Para finalizar, José García agregó qué hay elementos de ‘Máquina del Mal’ que están próximos a cumplir su sentencia y le han manifestado su deseo de seguir jugando futbol americano, por lo que la organización trabajará para conseguirle equipo a quienes salgan del centro penitenciario.



Comentarios

publicidad
×