Deportes

Jugadores de Fundidores jugarán en Canadá

El primer Draft de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) y la Canadian Football League (CFL) contó con mucho talento norteño


  • 14
  • Enero
    2019

El futbol americano de México vivió ayer una jornada que quedará para la historia: se realizó el primer Draft entre la LFA y la CFL, lo que permitirá al talento nacional llegar a los campos de entrenamiento de Canadá.

Y la primera generación del Draft estuvo encabezada por un amplio contingente de jugadores ‘regios’, pues Fundidores de Monterrey aportó siete elementos... y los siete fueron seleccionados por algún equipo canadiense.

En total fueron 27 los atletas de la LFA (tres por equipo) seleccionados por las franquicias del país de la hoja de maple... y el convenio con la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) establece que al menos nueve formen parte de los rosters finales de la CFL.

Todos los jugadores deberán jugar en la LFA de febrero a mayo de este año... y después pasarán a los campos de entrenamiento de la CFL, que se juega de junio a noviembre del mismo año.

Al respecto, Randy Ambrosie, comisionado de la Liga Canadiense, destacó el talento mexicano que encontraron en el combine del pasado domingo... y aseguró que este Draft será “el primero de muchos”.

“Queremos que esta sea una manera de tender puentes entre Canadá y México. Este es el inicio de un sueño que empezamos con Óscar Pérez (presidente de la LFA) y que hoy podemos materializar. Es un día histórico y esperamos ver pronto a un mexicano levantando la Grey Cup”, dijo Ambrosie.

La primera selección del Draft fue para los Edmonton Eskimos, quienes seleccionaron al receptor de Mayas, Jair Viamontes.

En seguida, los vigentes subcampeones de la CFL, Ottawa Redblacks, eligieron al pateador de Fundidores, José Maltos, con la segunda selección global. Maltos resulta una ‘apuesta segura’, pues ya conoce la liga y apenas este año formó parte de los BC Lions.

El novato de Fundidores, Uriel Martínez (DL), procedente de Auténticos Tigres, se fue con los Toronto Argonauts, quienes lo eligieron con la cuarta selección global.

René Brassea, receptor fundidor, y quien tuvo una destacada carrera colegial con los Aztecas de la UDLAP, fue la sexta global del Draft y llegará a buscar un lugar en el roster final del los Saskatchewan Roughriders.

Octavio González, ala defensiva del ‘reino de fuego’ y ya con experiencia NFL, recibió la confianza de los BC Lions, quienes lo seleccionaron en la primera ronda, con la séptima global. González, exauténtico, dejó muy buena impresión en los coaches luego de ser el jugador que más repeticiones logró en el Bench Press del Combine, con un total de 33.

Durante la segunda ronda del Draft, ningún otro fundidor fue elegido por los cuadros canadienses, pero para la tercera y final, Max Soto (DL) fue elegido por los Redblacks. Soto recién concluyó su elegibilidad en Liga Premier con los Borregos y parecía que una lesión en la muñeca lo dejaría fuera del Draft de la CFL, pero al final entró y se convirtió en la selección 20 global.

La lista de Fundidores disponibles la completaron, Christian Hernández (LB), selección global 22 y que llegará a los Toronto Argonauts; además, de Francisco Javier García (DB), selección global 24 de los Saskatchewan Roughriders.

Pero además de los Fundidores, los Dinos de Saltillo también colocaron cinco elementos en el Draft, todos ellos con pasado regio, pues cumplieron su época de Liga Mayor con algún equipo de la localidad.

Los Winnipeg, Blue Bombers se llevaron al exborrego Sergio Schiaffino (CB), los Edmonton Eskimos seleccionaron Daniel Carrete, quien fuera linebacker de Auténticos Tigres.

Otros exauténticos que entraron al Draft fueron el pateador Óscar Silva, seleccionado por los Calgary Stampeders, y José Alfonsín, quien irá a los Edmonton Eskimos.

Mientras tanto, los BC Lions se llevaron al exreceptor de los Lobos de la UadeC Gerardo Álvarez.


Comentarios

publicidad
×