Deportes

Jugará Egipto un mundial después de 27 años

El delantero del Liverpool, Mohamed Salah anotó dos goles en la victoria de Egipto ante República del Congo


  • 08
  • Octubre
    2017

Mohamed Salah aportó dos goles, incluido uno de penal en los descuentos, para que Egipto se instalara en la Copa del Mundo, algo que no había conseguido en 27 años, al superar el domingo 2-1 a República del Congo.

Salah, delantero del Liverpool inglés, inauguró el marcador a los 63 minutos, cuando aprovechó un pase que le filtró Mohamed Elneny, volante del Arsenal. Pero Arnold Bouka Mouto, quien ingresó como sustituto, empató a los 86, por medio de un potente zurdazo que sorprendió al arquero Essam el-Hadari.

Parecía que Egipto tendría que esperar a la última fecha de la eliminatoria africana para visar su boleto. Sin embargo, el sustituto Mahmoud Hassan fue derribado dentro del área al segundo minuto de los descuentos. Salah convirtió de zurda y aseguró la presencia de los egipcios el próximo año en Rusia.

El final dramático desató la celebración de los 30.000 espectadores reunidos en un estadio militar en el puerto mediterráneo de Alejandría. La sede fue un recordatorio de la turbulencia política por la que ha atravesado Egipto en los últimos seis años.

La situación afectó también a la selección, que no logró clasificarse a tres ediciones seguidas de la Copa Africana, de 2012 a 2015. Volvió al certamen el año pasado.

El entrenador argentino Héctor Cúper guio a Egipto a la final del torneo continental en febrero, pero los egipcios cayeron ante Camerún.

La clasificación al Mundial representa el mayor logro de Cúper. Egipto, gigante continental y miembro fundador de la Confederación Africana de Fútbol, había participado sólo en los dos Mundiales albergados por Italia, en 1934 y 90.

El festejo se extendió a las distintas ciudades de un país acostumbrado a las decepciones en las eliminatorias mundialistas.

Fue común ver vehículos cuyos ocupantes hacían sonar las bocinas y agitaban las banderas de Egipto, rojas blancas y negras. En el Cairo, un helicóptero militar lanzó desde el aire cientos de banderas del país hacia miles de fanáticos reunidos en la emblemática plaza de Tahrir.

La selección egipcia es la segunda de África que consigue su pasaje a Rusia, un día después de que lo obtuvo Nigeria. Los otros tres invitados africanos quedarán definidos en la última fecha, el mes próximo.

Egipto aseguró el primer puesto del Grupo E de la eliminatoria, a una fecha del final. Siete veces monarca africana, la selección egipcia es la más exitosa del continente en esos torneos.

Quince selecciones tienen garantizada ya su participación en el próximo Mundial: la anfitriona Rusia, así como Brasil, México, Costa Rica, España, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Polonia, Japón, Arabia Saudí, Corea del Sur, Irán, Nigeria y Egipto.



Comentarios

publicidad
×