Deportes

Kremlin analizará sanción del COI de vetar a Rusia de los Juegos de Pyeongchang

El Comité Olímpico Internacional castigó a la delegación de Rusia por las violaciones de la política antidopaje cometidas por el país cuando organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014


  • 06
  • Diciembre
    2017

El Kremlin analizará la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de vetar la presencia de Rusia y de sus dirigentes deportivos en los Juegos de Pyeongchang antes de decidir sobre la participación del país en la cita olímpica de invierno, dijo el miércoles un portavoz del presidente del país, Vladimir Putin.

“Debemos dejar las emociones a un lado” y “hacer un análisis serio” del fallo antes de tomar medida alguna, dijo Dmitry Peskov, que señaló que Rusia todavía tiene que responder a algunas preguntas” del COI.

El COI dijo el martes que solo invitaría a “Atletas Olímpicos de Rusia” (OAR, por sus siglas en inglés) para competir bajo una bandera neutral como castigo por las violaciones de la política antidopaje cometidas por el país cuando organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014.

Preguntado por si los funcionarios que no podrán acudir a la competición del próximo año en Corea del Sur serán sancionados o cesados, Peskov insistió en que ese asunto no es una prioridad y que “proteger los intereses de nuestros deportistas” es lo más importante.

Antes, legisladores rusos habían culpado a las autoridades deportivas locales por no haber hecho lo suficiente para evitar la sanción del COI. El principal investigador del ente concluyó que los miembros del gobierno ruso conformaron una trama de dopaje en los Juegos de Sochi.

El viceprimer ministro de Rusia, Vitaly Mutko, que dirigía en Ministerio de Deportes durante los Juegos de Sochi, fue el funcionario de más alto perfil sancionado por el COI. Mutko sigue al frente del comité organizador del Mundial de la FIFA, que se celebrará el año próximo en el país.

El Kremlin negó de forma contundente la existencia de un programa de dopaje patrocinado por el estado, y medios estatales restaron importancia a la sanción en miércoles apuntando que forma parte de una conspiración para dañar a Rusia.

Los entrenadores de los atletas rusos manifestaron tanto indignación por la sanción como gratitud por poder competir.

Tatyana Tarasova, una de las entrenadoras de patinaje artístico de más éxito del país, dijo a una televisora local que la decisión del COI fue simplemente el asesinato de nuestro deporte nacional, pero apuntó que sigo queriendo agradecer al COI por dejar a los atletas vayan de todos modos”.

Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del parlamento ruso, apunto que la decisión del COI es “claramente parte de la política de Occidente para contener a Rusia” pero insistió en que los funcionaros rusos son los responsables y “deben asumir responsabilidad a nivel personal” por permitir que ocurriese.

El vicepresidente del comité de procedimientos del Consejo de la Federación, Vladimir Poletayev, fue más allá.

Todas nuestras autoridades deportivas, incluido el Comité Olímpico Ruso, deberían ser responsables por la sanción a Rusia y deberían dimitir”, dijo Poletayev según declaraciones publicadas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Por su parte, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) dijo el miércoles que registró 22 apelaciones de atletas rusos contra su descalificación de los Juegos Olímpicos de Sochi por dopaje.

Los deportistas solicitaron que la resolución de sus casos se conozca antes del inicio de la cita de Pyeongchang el próximo 9 de febrero, agregó el TAS. Los recursos se refieren a vetos contra atletas concretos, no a la sanción contra toda la delegación rusa.

(Con información de AP)

Comentarios

publicidad
×