Deportes

Panamá avanza a su primer Mundial al vencer a Costa Rica

El equipo de Panamá consiguió su pase directo al Mundial de Rusia 2018 tras vencer 2-1 a Costa Rica, resultado que en combinación con una derrota de Estados Unidos pone a los canaleros en su primera justa mundialista


  • 10
  • Octubre
    2017

Panamá cristalizó su largo sueño de clasificarse a una Copa del Mundo, y lo logró con una buena cuota de drama y suerte.

Gracias a un gol de su capitán Román Torres, Panamá le ganó a una clasificada Costa Rica por 2-1 y se apoderó el martes del tercer y último boleto directo en el cierre de las eliminatorias de la CONCACAF a la Copa del Mundo de Rusia.

Cuando parecía que Panamá iba a naufragar nuevamente por segunda eliminatoria consecutiva, el zaguero Torres apareció con un zapatazo a la carrera que infló las redes a los 87 minutos. Tras el pitazo final y al conocerse los otros dos resultados en la última fecha, el país estalló en llantos de alegría y festejos.

Johan Venegas abrió la cuenta para los ticos a los 37 minutos. Panamá consiguió la igualdad con un tanto de Blas Pérez a los 54. Los panameños avanzaron directamente al terminar terceros con 13 puntos, igual que Honduras, pero con mejor diferencia de goles.

Honduras, que le ganó en casa a México 3-2, pasó al repechaje, mientras que Estados Unidos, que cayó por 2-1 en Trinidad y Tobago, quedó contra todos los pronósticos fuera del Mundial.

“¡Lo logramos!”, proclamó el veterano Pérez. “Como dice nuestro himno nacional ‘por fin alcanzamos la victoria’. Es muy lindo y todo esto es para la gente que creyó en nosotros”.

La afición se lanzó a la cancha tras pitarse el final y los jugadores derramaron lágrimas de felicidad. En algunas calles de la capital, los automovilistas sonaban sus cláxones y se lanzaron juegos pirotécnicos.

“Confiamos en ellos y lo dieron todo al final. Este es un equipo que hace historia, dijo el presidente panameño Juan Carlos Varela, después de abrazar a un Luis Tejada que lloraba de alegría en una esquina del estadio

La clasificación se definió en los minutos finales y gracias a una serie de resultados que no estaban en los papeles, como el revés estadounidense ante los trinitarios que los dejó afuera de Rusia.

Costa Rica no llegó a dar ningún tipo de concesiones pese a estar clasificada. Merodeó desde el territorio panameño, con un Venegas que se hizo notar desde los primeros pasajes del juego. Y la primera oportunidad clara que tuvo, la concretó.

El delantero se hizo de un largo pase por la banda derecha, enfiló al área y picó la pelota a la salida de Jaime Penedo, enviándola al fondo de la red. El gol sacó de la parsimonia a los locales, que minutos después casi encuentran la igualdad en una jugada en que el ariete Gabriel Torres, a pase de Pérez, se metió entre dos marcadores y pateó ligeramente desviado.

El gol de la igualdad vino a poco de comenzado el complemento y quedó inmediatamente para la polémica. La repetición por televisión mostró que una pelota que empujó desde el suelo el “Ratón” Pérez pegó en la base del poste y no entró. Algunos narradores panameños lo bautizaron de inmediato como el “gol fantasma”.

A medida que pasaban los minutos, Panamá arreció su presión porque en esos momentos se estaba quedando fuera del Mundial con los resultados que se estaban dando en los otros dos partidos de la ronda final. Y lo increíble de todo es que la selección canalera necesitaba sólo un tanto para celebrar en grande.

Y eso pareció entenderlo bien Torres, quien enfiló tras un pase de profundidad y con un marcador al lado sacó el furibundo remate que depositó a Panamá al Mundial.



Comentarios

publicidad
×