Deportes

Plaza México tendrá corrida ´monumental´

El famoso coso de Insurgentes celebra hoy 72 años de haber abierto sus puertas, con un cartel internacional


  • 04
  • Febrero
    2018

El francés Sebastián Castella y el peruano Andrés Roca Rey, junto con los mexicanos Jerónimo y Joselito Adame, darán forma al cartel internacional para celebrar hoy lunes la corrida por el 72 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México.

Para este cartelazo especial de corte internacional, la empresa del coso de Insurgentes enviará un encierro de ocho toros de la ganadería de Jaral de Peñas, el cual ya está debidamente aprobado y reseñado por las autoridades correspondientes.

Desde la semana anterior, los boletos para presenciar esta corrida por el 72 aniversario se agotaron en las taquillas del coso.

Conforme pasan los años, este majestuoso escenario taurino de la colonia Noche Buena, en la capital del país, se consolida cada vez más como uno de los muchos monumentos históricos que existen en la ahora llamada Ciudad de México.

La México, la plaza de toros más grande y cómoda del mundo, está catalogada entre los tres o cuatro primeros cosos taurinos más importantes del planeta, no solo por su rica y abundante historia de más de siete décadas, sino por el prestigio que se ha ganado a pulso.

En estos 72 años de vida, la Plaza México ha ofrecido al público capitalino, además de actividades taurinas para las que fue construida, diversos espectáculos de tipo artístico, cultural, religioso, deportivo y hasta político.

El coso monumental fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 con un cartel formado por los mexicanos Luis Castro ‘El Soldado’ y Luis Procuna, y por el legendario diestro español Manuel Rodríguez ‘Manolete’, con toros del hierro de San Mateo.

En esa primera temporada de 1946, la nueva plaza sólo presentó al público cuatro festejos, en los que ‘Manolete’ fue la parte central, junto al legendario e inolvidable ‘Faraón de Texcoco’, Silverio Pérez, quien se alzó como el primero en cortar un rabo.

Este escenario se edificó gracias al interés que tuvo el empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón Jalife, quien deseaba construir una verdadera Ciudad de los Deportes en la todavía apacible capital mexicana.

Simón Jalife imaginó un mega proyecto en el que estaban incluidos una alberca olímpica, salas de boliche, canchas de basquetbol y voleibol, un estadio de futbol (el Estadio Azul) y, desde luego, la plaza de toros; sin embargo, todo quedó en los dos escenarios actuales.

El destacado ingeniero mexicano, Modesto C. Rolland, fue el encargado de dirigir la construcción de esta imponente obra, en una zona que se ubicaba en las orillas de la capital azteca, hoy colonia Noche Buena, lejos del centro de la urbe.

Esta obra monolítica de hormigón armado, cuya edificación inició el 1 de diciembre de 1944, tuvo una característica única en el mundo de la construcción de la época: el ruedo estaría ubicado a 20 metros por debajo de las calles de la ciudad.

Con un aforo para más de 45,000 personas cómodamente sentadas, y que tienen una excelente vista de todo el monumental ruedo, la México fue construida en un tiempo récord para los registros que había en aquella época.

Este bello escenario también está adornado en todo su exterior, en la mayor parte de sus fachadas, por diferentes esculturas, todas de tipo taurino, obras del maestro valenciano Alfredo Just.

Debido a esta rica historia de 72 años, la Monumental México es una de las plazas más deseadas por todos los toreros en el mundo entero, toda vez que por su ya mítico ruedo han desfilado las máximas figuras taurinas de todos los tiempos.

El año pasado, en la corrida por el aniversario número 71 del coso de Insurgentes, los diestros españoles Morante de la Puebla y Julián López ‘El Juli’ se repartieron el triunfo, tras cortar un par de orejas cada uno.

Morante y ‘El Juli’ alternaron con el joven diestro de Aguascalientes Luis David Adame, quien confirmó su alternativa con una discreta, pero entregada labor. Se lidiaron seis toros de la dehesa de Teófilo Gómez y uno más de regalo de Fernando de la Mora.

(Con información de Notimex)

INDENTADO

Esta plaza fue inaugurada el 5 de febrero de 1946 con un cartel formado por lLuis Castro ‘El Soldado’, Luis Procuna y Manuel Rodríguez ‘Manolete’, con toros de San Mateo

NUMERALIA

1

De diciembre de 1944, fecha en que comenzó la edificación de esta plaza, que alberga más de 45,000 aficionados



Comentarios

publicidad
×