Deportes

Troyanas Flag Football: un sueño hecho realidad

Son Campeonas en su temporada debut en el Tochito Flag, liga que integra a los equipos representativos de diferentes instituciones de Nuevo León a nivel preparatoria


  • 10
  • Enero
    2019

La inquietud de un grupo de alumnas de la Preparatoria Unidad Valle Alto de la Universidad de Monterrey, que ya practicaban el deporte de tochito flag, las hizo organizarse para poder seguir con la práctica, ya que por las categorías en las que se divide, había terminado su elegibilidad en el otro torneo... y de esta forma se convirtieron en las Troyanas Flag Football de UVA.

Mariana Robles Leal, alumna de primer semestre, dijo que se fueron pasando la voz... y para cuando hablaron con el director de deportes, ya se estaba prácticamente formando el equipo. En esta aventura Mariana fue acompañada por Daniela Zambrano, también alumna del primer semestre, quien menciona que aunque ella no lo practicaba anteriormente, siempre tuvo la intención y se apoyó en familiares que le explicaron un poco, pero todo lo fue aprendiendo sobre la marcha.

El entusiasmo de las chicas fue respaldado por Rubén Robles Gómez, papá de Mariana, quien ya tenía experiencia en el deporte entrenando a equipos varoniles de futbol americano y tochito flag, además de buscar el apoyo de los coaches Javier Sánchez y Luis Silva.

“A pesar de que no era materia, las niñas fueron muy cumplidas. Entrenábamos cuatro días a la semana, una hora y cuarto. Entrenábamos en la UDEM Valle Alto”, explicó.

Las chicas se enrolaron en la liga de Tochito Flag del Norte, misma que se encuentra avalada por el INDE. La temporada arrancó en el mes de septiembre pasado y la Final la jugaron a finales de noviembre contra la Prepa 7 de la UANL. La competencia era mucha, la liga históricamente tenía como Campeón a la Prepa 15 de la UANL, aunque la ventaja para las de la autónoma es que podían foguearse en la liga universitaria y así pulir sus juegos en la Liga Del Norte.

“La Prepa 15 traía dos equipos en la liga, pero en la universidad tenía tres, jugaban con selecciones aquí contra nosotros y son equipos muy experimentados”, mencionó el padre de familia.

Explicó que los resultados obtenidos por las chicas les ha dejado un grato sabor de boca y mucha motivación para continuar con el sueño este semestre.

“Es muy emocionante, para ellas fue una historia, fue lo que les dijimos en el primer juego: van a hacer historia porque no había equipo de Flag Football. Para ellas fue muy motivante, algo que no se esperaban, la primera temporada y luego luego Campeonas. Es el fruto de ellas, que entrenaban con muchas ganas de lograr ese objetivo”, dijo.

Tras los logros obtenidos, trabajarán en fortalecer el equipo tras una exitosa primera temporada y a futuro la intención es que se convierta en un proyecto que se sumen el resto de los campus de preparatoria.

“Quiero agradecer el apoyo que tuvimos en el campus y que tendremos a partir de este semestre, queremos invitar a las chicas para que se sumen”, señaló.

Ximena Coello, jugadora del equipo Campeón comentó que “Es una experiencia muy bonita, todas las personas te vienen a apoyar, es como una familia que se apoya mutuamente. Pasamos mucho tiempo entrenando, se siente muy bonito que te aplaudan y te apoyen”.

Por su parte, Loretta de León motivó a que más chicas se sumen a la práctica: “Las invitamos a que se unan a este deporte, la verdad esta muy padre, la mayoría de nosotros no lo jugábamos. Te unes mucho con el equipo, aprendes las tácticas para jugar bien, estaría muy padre que se hicieran muchos equipos representativos de la UDEM”.

(Con información de Prensa de la UDEM)


Comentarios

publicidad
×