Deportes

Último romántico del toreo

Mañana 1 de mayo se cumple un año del trágico accidente que un mes después le costaría la vida al ‘Brujo de Apizaco’; aquí reproducimos la última entrevista que dio a El Horizonte


  • 29
  • Abril
    2017

A un año del accidente taurino que le costara la vida al ‘Brujo de Apizaco’, en homenaje a su trayectoria, El Horizonte dedica estás páginas al ‘Último Romántico del Toreo Mexicano’ a través de sus propias palabras, en la última entrevista que concedió a este medio y en la que platica en una amena charla con @cabritomayor y Manuel Dávalos de sus andanzas en el mundo de la fiesta de los toros.

En el audio habla de su carrera, la profesión, sus compañeros, de la fiesta, del toreo mexicano, del toreo español, entre muchas otras cosas más que podrá encontrar en la edición digital.

Su destino ya estaba marcado, el último toro de su temporada mexicana antes de partir a la Madre Patria para confirmar en ‘Las Ventas’, segundo de la tarde de nombre ‘Pan Francés’, borraría de tajo no solo el sueño más caro del ‘Brujo de Apizaco’, sino también, luego de un largo y penoso calvario, le quitaría la vida.

Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ murió como mueren los toreros de verdad, esos hombres que aceptan con integridad, el riesgo que implica vestir al cuerpo, al espíritu y al alma de torero.

El maestro ‘Pana’, querido por muchos, despreciado por otros, dio de sí siempre, mucho de qué hablar a lo largo de su fracturada trayectoria, que en una amena entrevista que sostuvimos apenas 10 días antes de que su destino lo juntara con ‘Pan Francés’, nos ofreció a Manuel Dávalos y al servidor de todos ustedes, para los lectores de El Horizonte.

A continuación, reproducimos algunos fragmentos más importantes:

“(Algunas de las figuras) No quieren que los toquen ni el aire. Ahora yo también te voy a decir una cosa, las figuras del toreo también andan, son medio ma... Tan es así que está una figura, por ejemplo de las europeas y lo rodea su cuadrilla para que la gente no se le acerque, cuando ellos deberían de estar agradecidos que esa gente fue la que los hizo”.

“Garza era muy sencillo, era un petróleo en el toreo, pero una dama en la calle. Daba gusto. Armilla también, el torero de México, Alberto Balderas era un amor, era pueblo, era gente bonita, lo que desconocen los compañeros es que la gente hace a los artistas en todos los ámbitos”.

“Nosotros, la fuerza viva de la fiesta nos debemos gracias a aquellos que compran su boleto, la gente que compra su sol general, el más barato, es el grueso del populacho, todo el que se retrata en taquilla tiene mi respectivo agradecimiento”.

“El toreo del ‘Pana’ ha causado furor en la Madre Patria, porque todos los toreros españoles son así, porque desde la figura más encumbrada hasta el novillero más humilde, todos torean igual, traca traca, no tienen variedad con el capote”.

“Por ejemplo, he dado demostraciones del toreo en San Sebastián de los Reyes o en Nimes, Francia, a las academias y todo eso, y me preguntan ‘¿y este toreo tan variado de dónde viene?’ Gracias al toro Mexicano, eso es en realidad el aporte del toro mexicano que te permite esta serie de suertes”.

“Yo creo que en toda la historia del toreo, el torero que más suertes ha creado ha sido el tapatío Pepe Ortíz que fue un torero muy castigado por los toros, pero lo tenía que intentar. En esto, alguien lo tiene que intentar, alguien tiene que abrir brecha, ser punta de lanza”.

“Ya sabes que es un ente espiritual que nace cuando nos enfundamos el vestido de torear, ese es ‘El Pana’. Digo, represento muy bien el papel del personaje del ‘Pana’ en lo físico, pero ‘El Pana’ es más que nada un ente etéreo”.

“El Espíritu no se cansa, el cuero es el que se arruga, mientras tú tengas ilusión, tu espíritu está vigente…”

“Vivir ilusionado es como vivir enamorado, ¿sí o no?, Estoy enamorado de mi carrera, todo lo que hace ‘El Pana’ me gusta. El Pana es mi torero, no me gusta hablar de otros toreros, vamos a hablar de El Pana”.

“En el mundo de los toros solamente hay dos entes espirituales, dos toreros que tienen magia y misterio: En España, Morante de la Puebla y en México, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’; ¿por qué?, porque esto es así, o sea, lo espiritual no es para todos, la miel no se hizo pa’ la trompa de los burros”.

“Lo que me quita a mí, ahorita mismo el sueño, como torero y al propio ‘Brujo de Apizaco’, es confirmar en Madrid. Tres temporadas tengo tocando las puertas de la Monumental de ‘Las Ventas’. Creo, si mi Dios que es grande y misericordioso no permite otra cosa, este año vamos a confirmar en Madrid”.

“Ahorita hablaba del romanticismo que se ha perdido y cuando se vaya ‘El Pana’, se acabará esa cosa, para que le digas a los toreros dentro de cinco años, no mucho, a corto plazo, que qué opinan del romanticismo, te van a decir: y eso con qué se come, se va a perder”.



Comentarios

publicidad
×