Escena

18 años sin el poeta solitario

Jaime Sabines recibió diversas condecoraciones a lo largo de su vida, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Belisario Domínguez


  • 18
  • Marzo
    2017

Gracias a su distanciamiento de los famosos círculos intelectuales y las tendencias literarias, el poeta Jaime Sabines fue también conocido como “el creador solitario” y a 18 años de su muerte, ocurrida el 19 de marzo de 1999, sigue vigente por sus escritos dedicados al amor, la muerte y la soledad. 

Jaime Sabines nació el 25 de marzo de 1926 en Chiapas, México. Inició su carrera como poeta desde la preparatoria en donde publicó algunas de sus primeras poesías y en 1945 viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Medicina, donde permaneció durante tres años antes de abandonar la carrera, fue durante esta etapa de su vida se hizo un ávido lector.

Sabines volvió a Chiapas por un año para trabajar en el negocio familiar y en 1949 decidió volver a la capital para estudiar Lengua y Literatura Castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con 23 años cumplidos, Sabines publicó su primer obra completa Horal: La Señal (1950), dos años después se vio obligado a volver a Chiapas por cuestiones familiares, etapa en la que se encargó de cuidar la tienda de ropa de su hermano Juan, quien fue electo diputado. El poeta describía esta faceta de su vida como un “aprendizaje de humildad” pues tuvo que barrer la calle, levantar cortinas y mercar telas.

A lo largo de su carrera, fue condecorado con diversos galardones, como los premios Xavier Villaurrutia, Elías Sourasky en 1982 , y en 1983 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes

En 1991 se le otorgó la Presea Ciudad de México y en 1994 el Senado de la República lo condecoró con la medalla Belisario Domínguez por su libro Fragmentos de Sombra. Finalmente, el cáncer puso punto final a su historia el 19 de marzo de 1999, acompañado de su esposa e hijos. (Con información de Notimex) 



Comentarios

publicidad
×