Escena

¿A qué se deben los celos?, un experto explica la causa

Los celos (celotipia) obedecen a la manifestación de un trastorno obsesivo compulsivo que puede tener un origen depresivo, ansiogénico o de personalidad paranoide, y están más relacionados con la agresión, aseguró Óscar Galicia Castillo, psicólogo de Universidad Iberoamericana


  • 14
  • Febrero
    2017

“De ahí que no están relacionados con la inseguridad de quien los padece, como suele creerse”, expuso el especialista en neurociencias de la conducta agresiva y afectiva, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Si bien los celos son un mecanismo natural del ser humano, advirtió que la complejidad de la sociedad moderna y su cercanía con el proceso de acumulación ha reforzado también la idea de los derechos de pertenencia, incluso sobre la pareja.

“No necesariamente proteges lo que amas, sino lo que te pertenece”, subrayó el doctor Galicia Castillo, al señalar que hay relaciones en las que no es el amor lo que subyace, sino la necesidad de proteger lo que se piensa forma parte de nuestro patrimonio.

Los celos son una de las emociones básicas que se han complejizado desde que “nuestro cerebro creció”.

“Así como los animales que protegen sus elementos, el ser humano está ‘cableado’ para defender su territorio, su pareja, sus crías. Nos pasa igual que con cualquier chimpancé, solo que la capacidad para interpretar las amenazas a nuestro patrimonio biológico es mucho mayor”, afirmó.

En el caso de los celos patológicos, abundó, la persona pasa su tiempo pensando en las amenazas, hurga e investiga, aunque la mayoría de las veces eso solo pasa en la mente del sujeto.

El coordinador de la Licenciatura en Psicología insistió en que la celotipia patológica fomenta una relación destructiva, la cual termina con el mucho o poco amor que puede existir en las parejas.


Comentarios

publicidad
×