Escena

¿Alergia al Wi-Fi?

Insomnio, mareos, dolores de cabeza, vómitos, entre los síntomas


  • 20
  • Enero
    2017

Aunque se conoce muy poco de esta dolencia, la hipersensibilidad estaría provocada por una exposición recurrente a campos electromagnéticos. La Organización Mundial de Salud afirma que las personas que sufren electrosensibilidad presentan ‘‘una variedad de síntomas inespecíficos’’, pero añade que ‘‘no es un diagnóstico médico’’.

En el mismo sentido, un comité científico de la Unión Europea concluye que no hay pruebas científicas que corroboren la existencia de la dolencia, aunque animan a seguir investigando.

El primer reconocimiento en Europa se dio en septiembre de 2015, cuando un tribunal francés aceptó la hipersensibilidad electromagnética de Marine Richard y le concedió una pensión mensual. Dos meses después, en España, se dio un caso favorable.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid otorgó la invalidez a un ingeniero de telecomunicaciones, en gran parte gracias a un informe hospitalario en el que se afirmaba que el trabajador padecía cefaleas, nerviosismo e irritabilidad, entre otros síntomas, cuando se exponía a campos electromagnéticos.

Los estudios y testimonios de las personas que afirman padecerla coinciden en un número de síntomas, entre los que figura el insomnio, los mareos, dolores de cabeza, vómitos, latidos irregulares, falta de concentración y pérdida de memoria a corto plazo.

¿Se puede prevenir?

Se pueden tomar pequeñas medidas, como no dormir cerca del teléfono móvil o hablar con auriculares a través de él, para mantenerlo alejado de la cabeza.



Comentarios

publicidad
×