Escena

Avanza digitalización de Cri-Cri

Documentos, partituras e información del cantautor han sido recuperados para ser parte de un archivo cultural


  • 26
  • Enero
    2019

En cuanto esté concluido, el Fondo Documental Digitalizado Francisco Gabilondo Soler, servirá para que las niñas y niños de hoy reconozcan al cantautor de música infantil y a sus personajes, así como para preservar su amplia herencia artística y cultural. Así lo señaló esta tarde el investigador y educador musical Julio Gullco, encargado del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), cuyos avances fueron comentados durante una conferencia.

Destacó que no basta con tener reunidos los documentos, fotografías y partituras del músico. ‘‘Lo importante es tenerlos al alcance para su estudio y promoción, ya que esos materiales pueden dar cuenta de la obra de Francisco Gabilondo Soler’’, señaló.

Mencionó que la vigencia de ‘‘Cri Cri’’ es tal, que de 1949 a la fecha ha vendido más de 10 millones de discos, a pesar de que Gabilondo Soler, falleció el 14 de diciembre de 1990.

El Cenidim, dijo Gullco, no cuenta con los documentos físicos, sino con las imágenes de los documentos. Hay hojas que de un lado tienen información de una canción, o de algún tema de interés de Francisco Gabilondo Soler, y del otro una información de otra cosa. Él realizó una primera organización de sus papeles y partituras, pero no pudo concluir.

Todas las imágenes van a quedar en un inventario, con una cédula que indique nombre, músicos, arreglistas, autor, fecha, lugar de realización y otros datos, con la finalidad de que los estudiosos del presente y del futuro tengan acceso a ese valioso archivo, abundó.

El investigador dijo que se trata de un acervo documental de primera importancia para la memoria de la cultura popular de México, ya que permite contar con un registro ordenado de los diversos documentos que, reunidos e interpretados, dan cuenta de la creación de Gabilondo Soler.

‘‘Podrá ser consultado por músicos, maestros de educación musical, pedagogos y profesionales de las ciencias sociales que tengan interés en la musicología, la antropología, la sociología y otras disciplinas’’, comentó el maestro Gullco. (Con información de Notimex)


Comentarios

publicidad
×