Escena

Bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir males respiratorios

Especialista advierte que los bebés prematuros que nacieron antes de la semana 32 de gestación, son más propensos a contagiarse del virus sincicial respiratorio


  • 20
  • Enero
    2017

Los bebés prematuros que nacieron antes de la semana 32 de gestación, son más propensos a contagiarse del virus sincicial respiratorio (VSR), un virus del resfriado común, advirtió la pediatra y neonatóloga, María Elena Ortega Ramírez.

La especialista dijo que el VSR es la causa más común de enfermedades respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños; no obstante, a nivel mundial durante la temporada de octubre a marzo es cuando hay más casos.

“Es un virus que afecta las vías respiratorias de cualquier persona y a cualquier edad; pero, hay que resaltar que los que están más propensos son los bebes prematuros, quienes no cuentan con suficientes defensas”, afirmó.

En entrevista para Notimex, Ortega Ramírez detalló que los bebes prematuros suelen padecer el VSR debido a que como nacen antes de tiempo, la mayoría puede tener un problema de displasia broncopulmonar.

Añadió que los bebés que tienen displasia broncopulmonar son los que han recibido oxígeno con o sin respirador por periodos largos, por lo que también pueden llegar a infectarse.

“Así como los que tienen alguna cardiopatía congénita hemodinámicamente significativa (CCHS), que se trata de una malformación de nacimiento en la estructura del corazón. Esta condición sobrecarga el frágil sistema cardiopulmonar del bebé y los hace más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias”, explicó.

La pediatra subrayó que es importante contar con las medidas sanitarias correctas, como evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y lavarse las manos de forma periódica, para evitar que los bebés puedan contraer el virus.

No obstante, mencionó que pueden llevar una vida normal, siempre y cuando tengan los cuidados especiales como su esquema de vacunación completo y cinco dosis intramusculares de anticuerpos.

La experta recomendó que cuando nazcan antes de tiempo, se evite la convivencia con muchas personas a la vez, sobre todo si están enfermas, así como no acudir a lugares concurridos y mantener el ambiente libre de humo de cigarro.

“En caso de que tengan tos o moquito, se debe acudir de inmediato al médico para que se les realice un panel viral respiratorio y así detectar a tiempo si tiene el virus o no, ya que en caso de no descubrirlo se puede agravar a una neumonía e incluso la muerte”, precisó.






Comentarios

publicidad
×