El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Benedetti poseía mil dedicatorias

Entre los 6,000 volúmenes que conformaban su biblioteca, el poeta atesoraba las palabras de colegas y amigos, que le dejaban algún mensaje en los libros que le regalaban
Benedetti poseía mil dedicatorias
Foto: Especial.

La biblioteca de 6,000 volúmenes que reunió Mario Benedetti en sus largos años de exilio en España y que donó en 2006 a la Universidad de Alicante, contiene más de 1,000 dedicatorias manuscritas de algunos de los principales escritores de la segunda mitad del Siglo XX.

Esta prolífica biblioteca personal está depositada en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la universidad alicantina, institución que ha completado la catalogación y ha digitalizado 250 del millar de dedicatorias que acopió durante más de tres décadas.

Eva Valero reveló que algunas de esas líneas están firmadas de puño y letra por figuras tan universales como Rafael Alberti, quien dibujó la portada del recopilatorio de poemas Con Nicaragua y le escribió: ‘‘Al grande y valiente escritor Mario Benedetti, con un gran abrazo’’ (1985).

También las hay de los españoles como José Luis Sampedro, que en La Vieja Sirena puso ‘‘Con un gran abrazo triunfalmente tercermundista de su amigo’’, o Manuel Vázquez Montalbán, que le escribió en un ejemplar de La Rosa de Alejandría el enigmático ‘‘A Mario desde una común pasión por no sé qué’’.

‘‘Para mi querido Mario, un gran abrazo en Granada’’, le dirigió el guatemalteco Augusto Monterroso en abril de 1987, al regalarle Cuentos. Y hay otras dedicatorias de los nicaragüenses Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal, del argentino Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco, el chileno Nicanor Parra, el salvadoreño Roque Dalton, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el uruguayo Carlos María Gutiérrez, el chileno Gonzalo Rojas y los cubanos Eliseo Diego y Roberto Fernández Retamar.

Gelman es una de las presencias más destacadas en la biblioteca, con 20 libros y firmas tan cariñosas como en Anunciaciones (1980): ‘‘Para Luz y Mario, con el cariño cada vez más ancho, la amistad cada vez más honda y la admiración cada vez más profunda’’. (Con información de Agencias)


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba