Escena

Buscan retirar cigarros del cine francés

Con el fin de combatir el consumo del tabaco entre los jóvenes, las autoridades galas contemplan prohibir escenas que fomenten el hábito de fumar


  • 19
  • Noviembre
    2017

Un proyecto de las autoridades de salud en Francia contempla censurar el acto de fumar en las películas francesas, lo que representaría un golpe a una de las imágenes más clásicas de la cinematografía gala. Escenas como las del actor Jean-Paul Belmondo en la película Sin Aliento, de 1960, quien interpreta a un criminal de Marsella y caracterizado por su estilo de consumir tabaco, es uno de los ejemplos en que el cine francés ha creado una imagen romántica en torno al hábito.

Aunque han pasado más de 55 años de dicha cinta y en la actualidad el número se ha reducido con el paso del tiempo, una gran cantidad de franceses aún fuman, por lo que la ministra de salud Agnés Buzyn señaló que se buscará ‘‘desnormalizar’’ dicha acción, un elemento que le cuesta la vida a 75,000 personas cada año en París, según informó el periódico The Telegraph.

‘‘Sabemos que las campañas para incitar al público a dejar de fumar no funcionan. Por lo que debemos intentar otros métodos como las redes sociales o prohibirlos en la pantalla grande. No entiendo la importancia del fumar en el cine francés’’, declaró la funcionaria. Buzyn adelantó que ya trabaja en coordinación con el ministerio de cultura para discutir la posibilidad de implementar la medida. 

Sin embargo, las intenciones de las autoridades francesas no fueron bien recibidas por los cinéfilos franceses, quienes se remitieron a las redes sociales para dar a conocer su descontento, y de paso, burlarse de la planeada medida. ‘‘Si fumar está prohibido, entonces las películas deberían censurar el maldecir, abuso de drogas, manejar a velocidades altas y crímenes como actos de violencia y asesinatos de la pantalla’’, mencionó un usuario.

Entre las críticas principales, se menciona que el rechazo se debe a que la medida es vista como poco realista o demasiado restrictiva. Incluso, se desconoce si la posible prohibición sería aplicada en nuevas películas, clásicos o los proyectos franceses que no han sido filmados en territorio galo, entre muchas otras críticas. ‘‘Prohibir fumar en películas francesas para que los jóvenes no lo hagan sería inútil, porque las personas jóvenes ni siquiera ven cine francés’’. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×