Escena

Cáncer de pulmón, el más mortal de todos

El tabaquismo y la exposición al humo de leña se han convertido en los principales factores de riesgo que afectan a la población


  • 18
  • Noviembre
    2017

De los tipos de cáncer que existen en el mundo, el de pulmón es el más mortal y en México cobra la vida de 24 personas al día, expuso la presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón.

De acuerdo con especialistas, al ser un padecimiento asintomático, no se detecta en etapa temprana, y en la mayoría de los casos, las personas que desarrollan esa patología sólo acuden al servicio médico cuando está avanzada.

Por ello sólo se diagnostica en 0.6% de los casos de manera temprana; en etapa localmente avanzada, el 24%, y casi 65% en estadio cuatro o periodo crítico, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La también fundadora de la asociación dedicada durante 10 años al apoyo de pacientes con esta enfermedad, comentó que si bien el cáncer de mama y el de próstata son más comunes entre los mexicanos, el de pulmón es el que registra una mayor mortalidad.

‘‘Tenemos más de 1,500 casos cada año y 95% de ellos va a fallecer casi en el mismo año de su diagnóstico, esto es porque de manera general se detecta en etapas tardías, es decir en tres o cuatro’’, explicó.

Por ello, dijo, es necesario que se sensibilice a personal médico para que detecte la enfermedad en etapas más tempranas y hacer entender a la gente los factores de riesgo, pues si bien el principal es el tabaquismo, hay personas que adquieren la enfermedad sin siquiera fumar un solo cigarro.

Destacó que la exposición a la contaminación, al asbesto y al humo de leña se han convertido en factores de riesgo muy importantes para la población mexicana. Indicó que 43% de los casos de mujeres con cáncer pulmonar es por la exposición al humo de leña. ‘‘Se sigue calentando con un fogón dentro de casa, además en México, a diferencia de Canadá, por ejemplo, se quema hasta la basura; este tipo de cosas agrava el problema de salud’’.



Comentarios

publicidad
×