Escena

Celebran 40 años de la Fototeca Nacional

Con más de 40 colecciones y un archivo de 2,000 imágenes, el espacio cultural ha colaborado en las tareas científicas y académicas de México


  • 23
  • Marzo
    2017

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó que la Fototeca Nacional es un universo ordenado, un referente estético, documental e histórico, a 40 años de su creación. Durante la presentación del libro Imágenes en el tiempo: Fototeca Nacional, 40 años, Prieto Hernández consideró que la vocación del recinto se relaciona con las tareas de investigación, difusión y museografía que realiza el INAH desde hace 78 años.

Manifestó, además, que el aniversario de este repositorio, que se celebra desde el año pasado, brinda la oportunidad de valorar la fotografía como referente fundamental de la historia nacional. “En las últimas cuatro décadas, la Fototeca Nacional ha servido de soporte a innumerables investigaciones académicas, científicas y de divulgación nacional e internacional”, señaló, además de incluir a la coordinación del Sistema Nacional de Fototecas.

La Fototeca Nacional, que inició con el Archivo Casasola y la cual fue establecida el 20 de noviembre de 1976,  cuenta con 46 colecciones y más de 900 mil registros fotográficos que datan desde 1847 a la actualidad. Diego Prieto afirmó que el libro ofrece ‘‘una muestra que remite a la riqueza documental y temática de las principales colecciones del repositorio y que constituye una contribución a la historia de una práctica de comunicación’’.

El libro cuenta con estos ensayos: el retrato está a cargo de Rosa Casanova, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; y la fotografía arqueológica que es abordada por el editor e historiador Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

Asimismo, fue inaugurada la exposición fotográfica homónima, integrada por 40 imágenes que dan cuenta de la historia de la fotografía en México. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×