Escena

Celebran 70 años de cultura

La directora del organismo, María García Cepeda, afirmó que se mantiene el compromiso de llevar el arte mexicano a diferentes naciones del mundo


  • 03
  • Diciembre
    2016

El Instituto Nacional de Bellas Artes celebró anoche su 70 aniversario con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el que, bajo la dirección huésped de James Burton, interpretó obras de Edward Elgar, Wolfgang Amadeus Mozart y Ralph Vaughan Williams, por medio de la participación de  los músicos y el director James Brown, así como otros instrumentistas destacados.

En ese sentido, el fagotista noruego Dag Jensen también ocupó el escenario para acompañar a los músicos con el Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor KV 191, de Wolfgang Amadeus Mozart, de la cual se desprenden los movimientos Allegro, Andante ma adagio y Rondó: Tempo di menuetto. De la misma forma, también participaron la soprano Christina Pier, el bajo-barítono Iván Griffin, junto con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA.

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, comentó que es importante reconocer lo que significa esta institución para el mundo cultural en el país. “Creo que a lo largo de estos 70 años es la permanencia de una institución que surge primero como una institución nacional, porque recordemos que en esos años no había casas de cultura, institutos de cultura. Se crea aquí la Orquesta Sinfónica Nacional con el primer director, que fue Carlos Chávez”, expresó la funcionaria cultural.

“Estamos viendo cómo esta institución va creciendo para llegar a lo que es ahora el Instituto Nacional de Bellas Artes y es la referencia de la excelencia artística en nuestro país, y estoy convencida que México dialoga con el mundo a través de su cultura, y a través del INBA hemos podido llevar la muestra del arte y la cultura mexicana a diferentes naciones del mundo”, agregó García Cepeda.

Por último, dijo que entre las responsabilidades del INBA está la promoción, difusión del arte y la cultura, así como la preservación del patrimonio artístico y la educación artística e investigación, por lo que es una institución que a lo largo de estos 70 años ha ido consolidándose, presentando la importancia que significa el desarrollo cultural del país. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×