Escena

China ‘pone lupa’ a sus museos

Luego del incendio del Museo Nacional de Brasil, el país asiático inspeccionará la seguridad de recintos


  • 09
  • Septiembre
    2018

Luego de que el lamentable incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro arruinó uno de los acervos culturales más grandes del mundo, China anunció que realizarán inspecciones de los sistemas contra incendios en todos los recintos que alberguen piezas culturales del país, con el objetivo de evitar desastres similares al ocurrido en Brasil.

La campaña se centrará principalmente en los museos más visitados y los que se considera que tienen unos sistemas de prevención más obsoletos, destacó una circular de la Administración Nacional de Patrimonio Cultural.

En el documento se pide revisar especialmente las salidas de incendios, los sistemas de alimentación eléctrica en mal estado y el uso ilegal de electrodomésticos y otros aparatos.

Recomienda también la contratación de personal especializado pa-ra gestionar las medidas de prevención, que pide extremar con la pronta llegada de las vacaciones chinas del medio otoño (24 de septiembre) y la semana de descanso por el Día Nacional (1 de octubre).

El Museo Nacional de Río de Janeiro, ubicado en el interior del parque de la Quinta da Boa Vista, una zona del norte de la importante ciudad, albergó más de 20 millones de piezas de diferentes períodos de la historia, tanto de Brasil como del mundo, y de acuerdo a su subdirectora, Cristiana Serejo, ‘‘las llamas consumieron cerca del 90% de las piezas del lugar’’.

En ese 10% que sobrevivió se encuentran los objetos que personas rescataron o que las llamas no alcanzaron a destruir y el fuego llegó más allá de lo evidente, de lo superficial, alcanzando los sótanos y habitaciones cerradas al público de una colección que solo tenía en exposición el 1% de los objetos.

Pero han alertado que el incendio pudo haberse prevenido, ya que los empleados ya habían presentado quejas y petitorios para expresar su preocupación por el estado de las instalaciones.

De hecho, una gran exhibición de dinosaurios cerró luego de un ataque de termitas hace cinco meses, y reabrió por aportaciones en Internet. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×