Escena

Cirugía podría erradicar la epilepsia

Consiste en desconectar una masa crítica del cerebro, la cual es responsable de la crisis, esto de acuerdo con un neurocirujano


  • 12
  • Febrero
    2019

Al menos un tercio de los pacientes que son tratados con fármacos para la epilepsia no responden al tratamiento, por lo que la cirugía de epilepsia suele ser una alternativa para ellos. Sin embargo, de acuerdo con el neurocirujano Enrique De Font Réaulx, este es el recurso menos utilizado para tratar esa enfermedad debido a que las personas no son referidas a tiempo al médico o tienen miedo de operarse.

El especialista explicó que entre el 50% y el 80% de las personas que se someten a esta cirugía pueden curarse. Sin embargo, dijo que ‘‘la gente tiene miedo de que tras la operación queden afectados de alguna manera’’. La epilepsia es un enfermedad que ocurre cuando las neuronas del cerebro emiten descargas cuando no les corresponde y eso genera crisis, las cuales se manifiestan, en su mayoría, en convulsiones.

Además detalló que uno de los graves problemas que enfrenta en esta enfermedad es la falta de diagnóstico, pues debido a ello más del 65% de las personas con epilepsia activa no se tratan, por cuestiones económicas, culturales y sociales.

¿Qué es la cirugía de epilepsia?

Esta cirugía, consiste en desconectar o remover una masa crítica suficiente del circuito epileptogénico del cerebro que es el responsable de la crisis. “Aunque se puede realizar con láser, lo más seguro es abrir el cráneo, lo cual es tan seguro como operar el abdomen”, dijo el neurocirujano.


Comentarios

publicidad
×