Escena

Colón se quedará en Nueva York

Pese a las quejas de activistas indígenas, autoridades neoyorquinas declinaron reubicar la estatua y anunciaron que añadirán placas y monumentos en torno a su contexto histórico


  • 14
  • Enero
    2018

Una estatua del conquistador italiano Cristóbal Colón ubicada en una rotonda céntrica de Nueva York se quedará en su sitio tras una decisión anunciada por el Ayuntamiento local sobre monumentos controversiales en espacios públicos de la Gran Manzana.

La escultura fue establecida en 1892 por inmigrantes italoamericanos y ha sido objeto de críticas al considerar que enaltece a un hombre que esclavizó a la población indígena tras su llegada al continente americano.

Aunque se determinó conservar su ubicación, la administración del alcalde Bill de Blasio informó que se colocarán placas y un monumento adjunto para otorgar un contexto histórico de su significado y el impacto en la población indígena. Sin embargo, la decisión no fue satisfactoria para sus detractores.

‘‘Añadir placas explicativas no llamará la atención de los peatones.

Se trata de lo que está moralmente bien y mal como Colón, porque comerció con chicas menores para la esclavitud sexual y forzó a los hombres a trabajar hasta la muerte’’, señaló Rick Chavolla, presidente de la Casa Comunitaria India Americana en Manhattan.

Los debates sobre monumentos históricos cobraron fuerza tras los incidentes raciales ocurridos en Charlottesville,

Virginia el año pasado, en el que la retirada de estatuas de soldados del ejército confederado de Estados Unidos en la Guerra Civil, causó disturbios y la muerte de una manifestante, por lo que el gobierno de Nueva York se integró a la discusión, ante los argumentos de activistas a favor y en contra de la efigie de Colón.

En septiembre pasado, la estatua fue vandalizada por manifestantes, quienes escribieron la leyenda ‘el odio no va a tolerarse’, además de pintar de rojo las manos de Colón como alegoría a la sangre.

Por otro lado, las estatuas del médico J. Marion Sims, considerado el padre de la ginecología moderna y del expresidente Theodore Roosvelt sí serán localizadas en otro sitio, ya que el médico basó sus descubrimientos al realizar cirugías experimentales con esclavas de raza negra a mediados del Siglo XIX, mientras que el mandatario aparece montado a caballo y con dos hombres a su lado, uno negro y uno indígena; lo que fue considerado racista por activistas sociales. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×