Escena

¡Comerse las uñas es un trastorno emocional!

Especialistas recomiendan acudir a consultar para evitar que se tengan consecuencias importantes de salud


  • 14
  • Febrero
    2018

La onicofagia es un trastorno emocional y conductual que, de no atenderse con especialistas, puede llegar hasta dejar la piel al descubierto y causar un deterioro estructural permanente, afirmó el médico del IMSS, Ismael Rodríguez Chávez.

El coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que este padecimiento, que puede provocar daños y consecuencias, se caracteriza por el hábito que tienen muchas personas de comerse las uñas, generalmente de los dedos de las manos.

Indicó que este trastorno se muestra en menores de siete a 10 años de edad, así como en adolescentes, y que disminuye conforme se vuelven adultos. Señaló que las personas cuyos padres padecen algún trastorno mental son más propensas a tener este hábito; también los que pasan por problemas económicos, de pareja o laborales, entre otros.

Rodríguez Chávez recomendó a las personas que comúnmente se “comen las uñas” que acudan a consultar. ‘‘Es importante que el médico familiar valore su estado de salud y de ser necesario se canalice con el especialista, puesto que este hábito puede tener efectos importantes en nuestra salud’’, dijo.

Entre las consecuencias de comerse las uñas está que facilita el transporte de los gérmenes de la boca a las manos y viceversa, esto puede dar pie a la creación de infecciones, las cuales pueden ocurrir en los dedos y formar panadizos, esto es, inflamación aguda y flemonosa de las partes blandas de los dedos, y en el sistema digestivo, si se tragan las uñas mordidas.

Luego de años de tener éste hábito, se puede llegar a un punto en el que no crece más la uña y se ensancha el dedo, lo que conlleva a deformaciones. A largo plazo, es perjudicial para el esmalte frontal y la punta de los dientes; las probabilidades de que las piezas dentales se infecten por las bacterias en las uñas se incrementa, por lo tanto, la caries puede agravarse. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×