Escena

¿Comes por hambre o por estrés?

Abusar del consumo de alimentos poco nutritivos entre comidas para intentar aliviar la ansiedad y el agotamiento, puede resultar en padecimientos causados por el sobrepeso


  • 20
  • Abril
    2017

Más allá de ser una necesidad del organismo, el comer también representa una actividad placentera para las personas. Sin embargo, existen aquellos que utilizan la comida como una vía para lidiar con el estrés, la ansiedad y el cansancio mental, generando trastornos y otras afectaciones por una deficiente conducta alimentaria, tales como el sobrepeso y la obesidad o incluso un problema alimenticio severo.

Aunque afecta a la población por igual, estudios realizados por centros de salud internacionales señalan que las mujeres son más propensas a recurrir a dicha conducta, en el que se analizó la relación entre el estado emocional y los hábitos alimenticios, los cuales resultan afectados cuando se come de forma incontrolada y que hace imposible el control del apetito normal.

Asimismo, esto puede presentarse de una forma sutil, ya que la actividad también causa que no se vigilen los alimentos entre horas. Por ejemplo, el comer cuando no se tiene hambre y con el fin de aliviar la ansiedad resulta en un abuso de comida poco saludable, como golosinas y otros ejemplos ricos en azúcares y calorías. Según los estudios, la tendencia puede incrementarse cuando existe una sensación de agobio, agotamiento y poca satisfacción en el trabajo.

Como ya se mencionó, la problemática puede provocar otros problemas como el sobrepeso y la obesidad, los cuales por sí mismos representan un riesgo para la salud, al causar estragos en el sistema como enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, problemas respiratorios e, incluso, un rápido desarrollo del cáncer.

Su solución es un procedimiento que requiere paciencia y disposición del propio paciente, ya que es necesario buscar ayuda profesional y diagnosticar la causa del estrés para dar el primer paso. Por otra parte, acudir con un especialista de nutrición y realizar ejercicio físico también pueden ayudar a resolver la situación, ya que no solamente se requiere de atención médica, sino de un esfuerzo propio para evitar, tratar y resolver esta peligrosa problemática.





Comentarios

publicidad
×