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Cómo escribir mensajes que 'no duelan'


El uso de dispositivos móviles y las malas posturas de nuestras rutinas ocasionan afectaciones en la zona de la nuca y vértebras cervicales

La cervicalgia es el nombre que se le da al trastorno de las dolencias más comunes en la zona cervical, esto debido a que el estilo de vida actual conllva grandes dosis de sedentarismo, estrés y malas posturas.

"Una de las causas u orígenes posturales del dolor de cuello es el empleo de las "ya no tan nuevas" tecnologías, explica el orientador en salud y doctor en quiropráctica, Ata Pouramini.

"El hecho de que los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores se hayan convertido en las herramientas de trabajo fundamentales nos obliga a mantener en el tiempo ciertas posturas en el cuello, sobre todo en el caso de los dispositivos móviles", señala.

Al usar estos aparatos "vamos agachados y, en ocasiones, en movimiento", asegura Pouramini.

El peso aproximado que soportan nuestras cervicales mientras escribimos un mensaje de texto en el teléfono celular equivale a traer colgado en nuestra espalda a un niño de 8 años.

El especialista también remarca la afectación por permanacer en la misma postura por muchas horas en el trabajo.

Enviando mensajes que "no duelan"

Es bastante conocido que la redacción y el envío de mensajes de texto por medio del móvil puede provocar dolor en los pulgares de mano, pero se sabe menos sobre los efectos de esta práctica en el cuello de los usuarios.

Un estudio con jóvenes adultos mostró que la mitad de los usuarios de móviles sufren síntomas indicativos de problemas en su cuello, brazos o manos, debido a su forma de escribir los mensajes.

Para escribir mensajes de texto sin autoprovocarse dolor, la ergonomista Ewa Gustafsson recomienda "variar la posición en que se está sentado en vez de mantenerla durante un lapso prolongado; apoyarse en el respaldo de la silla; dejar reposar los antebrazos sobre el escritorio o los muslos; usar ambos pulgares para escribir y darles descanso tras un mensaje largo; no doblar la espalda durante mucho tiempo; y evitar escribir demasiado rápido.

Consejos para un cuello relajado

Para evitar y aliviar el dolor de cuello, Ata Pouramini recomienda:

- Al viajar sentado en tren, carro o avión varía el movimiento del cuerpo y no pases demasiado tiempo con el cuello girado mirando hacia la ventanilla o con una pierna sobre la otra.

- Utilizar una buena silla ergonómica si se trabaja sentado.

- Aprende a sentarte bien: con los brazos a la altura de la mesa y los pies en el suelo, y si es necesario utiliza un reposapiés.

- Evita manipular los dispositivos móviles en movimiento.

- Camina erguido con los hombros rectos y en un ángulo de 90 grados con el cuello.

- Estira el cuello y la espalda todos los días con sencillas tablas que se encuentran en Internet, dando importancia a los movimientos rotatorios del cuello.

- Limita el uso de tacones, en el caso de las mujeres.


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