Escena

¿Cómo saber si tengo una mordida incorrecta?

La estructura ósea es el principal soporte para tus dientes y todos los tejidos. Cuando la estructura ósea no tiene la forma adecuada se le conoce como maloclusión (mordida incorrecta) la cual debe tratarse de inmediato, ya que de lo contrario puede tener consecuencias en el futuro. Esto afecta tu estética, pero principalmente tu salud bucal


  • 12
  • Marzo
    2019

Existen diferentes tipos de mordidas, un especialista nos explicamos cada una de ellas.

Tipos de mordidas

Sobremordida

La sobremordida ocurre cuando los incisivos de la parte de arriba superponen de manera casi completa a los de la parte inferior. Incluso los márgenes de los dientes pueden alcanzar a tocar la encía de la parte de arriba. El tratamiento para poder corregir este tipo de mordida es la ortodoncia y dependiendo de la magnitud puede ser necesario recurrir a la cirugía ortognática. Con esto se logra corregir la mordida haciendo que los dientes anteriores retroceden y los posteriores avancen.

Submordida

En esta maloclusión ocurre todo lo contrario a la sobremordida. El maxilar inferior se superpone al superior haciendo que la barbilla salga de forma muy notoria. Aunque no es muy frecuente, el tratamiento indicado para corregirla es también la ortodoncia.

Mordida abierta

La mordida abierta se da cuando los dientes del maxilar superior no logran unirse con los del maxilar inferior, esto debido al roce entre las piezas dentales posteriores. Su origen es debido a factores hereditarios y a malos hábitos como morder lápices, chuparse el dedo o presionar la lengua constantemente. Suele ser desapercibida por quienes la padecen sin embargo uno de los principales síntomas es la dificultad a la hora de morder con los dientes anteriores. Dentro de este tipo de maloclusión existen:

Mordida abierta anterior: los incisivos no logran tocarse.

Mordida abierta posterior: los molares no logran tocarse.

Mordida abierta completa: hay apertura en los molares posteriores y anteriores y solo existe contacto entre los últimos molares.

Mujer sonriendo en el dentista

Mordida cruzada

En la mordida cruzada los dientes de la parte de arriba, al cerrar la boca, se superponen sobre los de la parte de abajo. Es decir que quedan detrás de los dientes de la mandíbula inferior. En este tipo de maloclusión, la barbilla sobresale de manera muy notoria. Al igual que en los demás casos lo ideal para solucionar este tipo de problemas es la ortodoncia y la cirugía ortognática.

Mordida cruzada anterior

Se origina cuando los incisivos muerden por dentro de los inferiores. Esta maloclusión debe tratarse a temprana edad pues hace que el paciente mueva su mandíbula hacia enfrente para poder cerrar la boca y este acto origina que la mandíbula tenga un crecimiento notorio.

Apiñamiento

El apiñamiento es un problema en el cual todas las piezas dentales se encuentran amontonados. Esto debido a la falta de espacio en la estructura ósea. Esta maloclusión se da comúnmente en los dientes anteriores del maxilar inferior. En este tipo de patología lo ideal es primero alinear las piezas dentales y después trabajar en la corrección de mordida.

Causas de la maloclusión

Este padecimiento puede darse debido a múltiples factores. Pueden ser de origen hereditario o incluso por malos hábitos adquiridos.

Los más usuales son:

Fractura dental

Tener un golpe muy severo en la boca puede provocar que pierdas alguna de tus piezas dentales y que tu mandíbula se modifique provocando una mala oclusión.

Pérdida de una pieza dental

Si uno de tus dientes se cae, las piezas vecinas se ven forzadas a moverse para rellenar el espacio vacío que queda. En consecuencia, la mordida se modifica y deja de encajar de manera correcta.

Hábitos dañinos

Existen hábitos que desarrollamos desde una edad muy temprana como chuparse el dedo, presionar de constantemente la lengua con los dientes o incluso morder los lápices. Todo esto contribuye a que desarrolles algún tipo de maloclusión.

Tamaño de mandíbula distinto

Cuando el tamaño de la mandíbula inferior y superior son distintos se origina una maloclusión, pues se produce un apiñamiento o una separación de dientes.

Aunque en la mayoría de los casos los problemas de mordida se resuelven con ortodoncia, cada uno se adapta a un determinado método. Lo ideal es someterse a una cita de valoración para que un especialista determine cuál es tu tipo de mordida y el tratamiento ideal a seguir.

www.dentimex.mx



Comentarios

publicidad
×