Escena

¿Cómo superar una tragedia?

Diversos estudios demuestran que uno de los factores más importantes para superar lo vivido en una circunstancia traumática, es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia


  • 21
  • Septiembre
    2017

¿Cómo enfrenta la gente los eventos difíciles que cambian su vida? ¿Cómo reacciona a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un terremoto y otras situaciones catastróficas?

Generalmente, las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y que aumentan su estado de tensión. ¿Qué les permite adaptarse? Es importante haber desarrollado resiliencia, que es la capacidad para adaptarse y superar la adversidad. Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos, aquí te compartimos información de valor.

Pasos para desarrollar resiliencia

La Asociación Americana de Psicología recomienda:

- Establezca relaciones: Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales les proveen sostén social y les ayudan a tener esperanza.

- Evite ver las crisis como obstáculos insuperables: Usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si puede cambiar la manera como los interpreta y reacciona ante ellos. Trate de mirar más allá del presente y piense que en el futuro las cosas mejorarán.

- Acepte que el cambio es parte de la vida: Al hacerlo, las circunstancias que no puede cambiar le pueden ayudar a enfocarse en las circunstancias que si puede alterar.

- Cuide de sí mismo: Preste atención a sus necesidades y deseos. Interésese en actividades que disfrute y encuentre relajantes. Ejercítese regularmente. Cuidar de sí mismo le ayuda a mantener su mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.




Comentarios

publicidad
×