Escena

Comparte una autopsia de una ruptura amorosa

Mañana tendremos otros nombres es la novela que a decir de los críticos, es un texto ‘sutil y sabio, con gran calado psicológico, y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos’


  • 23
  • Enero
    2019

El escritor argentino Patricio Pron fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con $175,000 dólares, por su novela Mañana tendremos otros nombres, una historia sobre la ‘‘generación Tinder’’, (aplicación de citas), trama que conquistó al jurado.

Como una “fascinante autopsia de una ruptura amorosa” ha descrito el jurado esta obra de Pron, un texto “sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

Una historia que “va más allá del amor” y que es “el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”, según destaca el fallo del jurado, presidido por Juan José Millás. Temas que nunca antes había abordado Pron, doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania), y que se mostró encantado y sorprendido por el galardón.

“La novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Para bien o para mal, lo cierto es que se está transformando y mi impresión es que existía un desfase entre esa realidad y la novela de amor en español”.

Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia.

Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos a futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

En la actualidad hay formas de amor diferentes, muchas parejas se conocen en el ámbito virtual, hay relaciones poliamorosas y existe un “nomadismo sentimental” que cuestiona la pareja tradicional, detalló el autor.(Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×