Escena

Comparten el lado íntimo de Los Beatles

Una colección de imágenes capturadas por Robert Whitaker, fotógrafo privado del cuarteto de Liverpool, serán exhibidas en un museo de Ámsterdam


  • 25
  • Enero
    2019

Cerca de 100 imagines 
inéditas de Los Beatles, que muestran la cara más desconocida de la banda, capturadas por su fotógrafo privado, el británico Robert Whitaker, se exhiben en Ámsterdam a partir de hoy, por primera y quizá última vez, debido a que pronto serán vendidas. Las imágenes de Whitaker, habían sido guardadas por su hijo Ben y su viejo amigo Ivo de Lange para honrar su memoria.

‘‘Él tenía acceso a los Beatles de una manera mucho más personal que la del resto de fotógrafos, los tenía delante en la habitación de hotel y detrás del escenario. Debe haber sido muy emocionante para él’’, explicó Ben Whitaker sobre su padre, fallecido en 2011.

Esta es la colección privada de los Beatles más grandes del mundo y es propiedad de Marc de Lange, amigo y cliente de Whitaker de quién adquirió una serie completa de fotos titulada La cara oculta de los Beatles, tomadas entre 1964 y 1966.

Whitaker conoció a los Beatles en 1964 durante una visita a Australia. Acompañaba a un amigo periodista y aprovechó para sacarle unas fotos al grupo, que quedó tan impresionado con su capacidad que le pidieron ser uno más del equipo.

A modo de ejemplo, señala una fotografía de John Lennon con una bandera británica pintada en la cara u otra en la que el guitarrista George Harrison aparece con la cabeza metida dentro de una jaula de pájaros, lo cual era ‘‘muy diferente a lo que la gente estaba acostumbrada a ver, una foto hecha con una mente creativa, de un artista’’.

De Lange aprovecha el 55 aniversario de la primera y única visita de los Beatles a Ámsterdam para exponer estas fotos tomadas por Whitaker, a quién sus colegas fotógrafos llamaban ‘‘el quinto de los Beatles’’ porque siempre les acompañaba en sus viajes y en su día a día.

‘‘No empecé a escuchar historias del trabajo de mi padre hasta que las fotos se publicaron. Él y John Lennon tenían muy buena relación. Ellos tocaban cualquier cosa en los instrumentos y mi padre se moría por hacer lo mismo y sumarse a ellos. Pero su instrumento era la cámara y optó por hacerles fotos’’, recuerda que le contó Robert. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×