Escena

Conmemoran centenario

Construido en 1928, el templo es uno de los lugares más conocidos por los feligreses, quienes conmemoran este año el centenario de la aparición de la Virgen


  • 12
  • Mayo
    2017

Este sábado se conmemora el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima, que tuvo su origen en el testimonio de tres pastores en Portugal, quienes afirmaron haber presenciado tres apariciones en la ciudad del mismo nombre, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. La historia detrás de las advocaciones trascendieron al país europeo y se difundieron por todo el mundo.

Más allá de los supuestos mensajes proféticos, entre los que se encuentra la interpretación de la Segunda Guerra Mundial y el intento de asesinato de Juan Pablo II, también es importante conocer su principal lugar de culto: el santuario de Fátima. Ubicado en el municipio portugués de Ourém, éste es uno de los templos de peregrinación más importantes del mundo, y, hasta la fecha, ha recibido a millones de feligreses.

El santuario comenzó su edificación en 1928 con la supervisión del arquitecto holandés G. Van Kriecken, quien finalizó la obra hasta 1953. Está compuesto por salas como la Capilla de las Apariciones, el Recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, así como la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad.

Cabe mencionar que el pedestal en el que se encuentra la figura de la Virgen de Fátima está colocada en un pedestal que marca el sitio exacto en el cual la Virgen se mostró a los pastorcitos en sus apariciones de 1917. Con el fin de acercar la imagen al resto del mundo, una réplica de la figura ha sido utilizada para realizar recorridos en distintas ciudades a lo largo de las décadas. Conocida como la Virgen Peregrina de Fátima, la efigie ha recorrido diversas zonas de Europa como Roma, Madrid y la Ciudad del Vaticano.

El culto a la Virgen de Fátima ha rebasado fronteras, ya que en ciudades de Argentina, Venezuela, España y Nicaragua se han construido templos en su honor. De forma local, en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de Fátima data de 1953 y, además de ser anexa a la Parroquia de Guadalupe, es uno de los puntos más representativos para los feligreses en el estado.




Comentarios

publicidad
×