Escena

Conoce las enfermedades más comunes de la piel

La contaminación, la genética y la alimentación son algunas de las cauasas que pueden detonar estas afecciones que, de no tratarse a tiempo, podrían dejar marcas permanentes


  • 01
  • Diciembre
    2016

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple funciones vitales para el organismo, ya que no solamente es la cobertura del organismo sobre los músculos, huesos, ligamentos y órganos internos, sino que juega un rol principal para proteger al ser humano de los elementos del exterior, como los contaminantes y la deshidratación. De la misma forma, regula y aisla la temperatura exterior de la interior, así como recuperarla de las heridas, entre muchas otras funciones.

Por ello, la exposición prolongada al ambiente, así como la alimentación e higiene personal, son los principales factores que se deben observar para mantenerla en buen estado.

Sin embargo, los problemas genéticos, infecciones y hormonas, también pueden contribuir al desarrollo de problemas en la piel, por lo que es importante conocer estos padecimientos para determinar un tratamiento efectivo.

URTICARIA

Se presenta por medio de ronchas, las cuales pueden parecer inflamadas, rojizas y con comezón. Sus causas pueden ser variadas, ya que pueden surgir como reacción a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos. Aunque se puede tratar con antihistamínicos y desaparece después de algunas horas, los casos crónicos de esta afección deben ser tratados por un especialista para recibir tratamiento.

PIEL ROSÁCEA

Se trata de una inflamación crónica en el rostro, que provoca enrojecimiento, vasos sanguíneos inflamados y espinillas. El problema suele afectar a las mujeres mayores de 30 años, y se ha relacionado con problemas del sistema inmune o condiciones ambientales. Con base en la gravedad de los síntomas, se puede determinar si se requiere de tratamiento con antibióticos, o bloqueadores y estrógeno.

HERPES ZÓSTER

Se caracteriza por una erupción roja con ampollas, las cuales se pueden acompañar de fiebre, fatiga y dolores de cabeza. Debido a que el virus de la varicela permanece latente en el sistema, las personas que lo padecieron pueden tener un riesgo mayor de contraer la enfermedad. Del mismo modo las personas mayores y aquellas con un sistema inmunitario debilitado son más propensas de sufrir éste y otros problemas comunes de la piel.

ACNÉ

Aunque su incidencia es común durante la adolescencia, los adultos también pueden padecerlo. Usualmente se presenta en el rostro, pero las erupciones también pueden aparecer en la espalda y el pecho. Es originado por cambios hormonales, y se recomienda tratarlo con el dermatólogo.

DERMATITIS ATÓPICA

Esta es una de las formas más comunes de afecciones en la piel y se observan generalmente en los niños. Se desconoce la causa exacta detrás de la misma y se piensa que podría tener que ver con factores genéticos, ambientales o del sistema inmunitario.



Comentarios

publicidad
×