Escena

Conoce los beneficios de la estrategia ´Mamá canguro´

A 15 años de haberse implementado la estrategia ‘Mamá canguro’ en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecobstetricia del IMSS Jalisco ha beneficiado a 7,500 pacientes, así lo refirió la doctora Patricia Martínez de Gante


  • 07
  • Agosto
    2018

La experta Patricia Martínez de Gante dijo que a 15 años de haberse implementado la estrategia Mamá canguro en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecobstetricia del IMSS Jalisco ha beneficiado a siete mil 500 pacientes.

La también titular del servicio de Neonatología en el nosocomio agregó que lo anterior gracias al contacto piel a piel que se establece entre la mamá y el bebé prematuro, a través de esta estrategia, la madre puede transmitir calor corporal, dar lactancia materna y reforzar vínculos con su hijo.

Indicó que con los beneficios que da el contacto piel a piel se favorece la lactancia materna, que evita las infecciones en el bebé, además beneficia al sistema nervioso del recién nacido porque estimula su cerebro y genera hormonas que van a favorecer su crecimiento.

Manifestó que los beneficios también son para la mamá, ya que se favorece el vínculo afectivo entre mamá e hijo, y la madre también adquiere confianza y se adiestra en el manejo de su bebé.

Mencionó que durante varias horas al día la mamá puede convivir, cargar, abrazar y lactar al bebé, lo cual promueve la ganancia de peso y recuperación del recién nacido.

La mamá pega su cuerpo al del bebé, y esto le permite permanecer fuera de la incubadora sin ningún riesgo para él, dijo.

Resaltó que a través de esta práctica, el bebé tiene prácticamente 100% de posibilidades de sobrevivencia, aún en condiciones de prematurez, siempre y cuando no presente complicaciones mayores o situaciones de incompatibilidad con la vida tras su nacimiento.

Explicó que la técnica Mamá canguro permite al bebé prematuro una ganancia de entre 30 y 50 gramos de peso diariamente.

Los requisitos para la práctica de Mamá canguro son entre otros que los pequeños hayan nacido antes de las 37 semanas de gestación, con un peso no mayor al kilo 800 gramos, que tengan signos vitales estables y previa autorización del médico, concluyó.



Comentarios

publicidad
×