Escena

Conoce más del síndrome de Asperger

De la mano de profesionales especializados en el tratamiento de este padecimiento, te presentamos algunos puntos importantes que probablemente desconocías sobre la enfermedad


  • 19
  • Febrero
    2019

Las personas con Síndrome de Asperger no son diagnosticadas de manera temprana a pesar de que requieren atención especial que les permita adaptarse a la sociedad y tener acceso al sistema educativo, afirmó la especialista María Elena Anguiano.

La también colaboradora del cuerpo académico inclusión y marginación en la era digital de la Universidad de Guadalajara explicó que se trata de un trastorno del neurodesarrollo del tipo del espectro autista que hace que la persona tenga problemas en el área de comunicación, la interacción social, conductas e intereses restringidos.

“Quienes lo padecen suelen ser niños que se aíslan, les cuesta interactuar con los demás porque no saben cómo hacerlo, repiten frases que dicen los adultos, les molestan ciertos ruidos, no toleran ciertas texturas, mueven las manos aleteando o tienen un umbral del dolor más alto del promedio”, detalló.

En el aspecto educativo, son personas que no asumen juegos simbólicos o de roles porque se les dificulta la representación de otros, tienden a apilar objetos, se les dificulta entender el sentido figurado o el sarcasmo, además de que sus temas de interés los vuelven grandes especialistas porque se meten a fondo a estudiar y a investigar, señaló.

La académica y asesora de la licenciatura en Gestión Cultural del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), destacó que a pesar de que es una discapacidad psicosocial, este síndrome no ha sido considerado en el abanico de enfermedades que requieren una atención especial desde la infancia.

Además su diagnóstico es complicado porque los signos que delatan el trastorno no siempre son notorios o evidentes, por lo que su identificación no ocurre de manera oportuna y en muchos casos hasta que son adultos. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×