Escena

Critica a Derbez y al público mexicano

Felipe Cazals aseguró que existe una notable ola de cineastas jóvenes que desean ver reflejado su trabajo en la pantalla grande


  • 07
  • Noviembre
    2017

En su visita a la ciudad para hablar con sus fans regiomontanos sobre Canoa, una de sus películas más reconocidas que se exhibió anoche en la Cineteca Nuevo León, Felipe Cazals realizó una crítica dura y directa al público mexicano, ya que aseguró que éste prefiere ver comedias como las de Eugenio Derbez, en lugar de cintas de autor como La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Díez. ‘‘Pero claro, la gente no quiere ver eso, quiere ver a Derbez haciendo pende...’’, declaró el cineasta.

De igual manera, el director aseguró que a pesar de que el género de comedia es el que predomina en el cine mexicano, también existen otros filmes de gran valor, hechos por noveles cineastas. ‘‘Hay otras películas valiosas, hay que darles tiempo. No se puede en la primera o segunda cinta exigirles de inmediato. Hay que tener paciencia’’, expresó.

Asimismo, Cazals aseguró que poco a poco las distribuidoras de cine le darán la importancia que se merece al cine de arte, esto debido a que ‘‘está reapareciendo un público joven, demandante, que va a acelerar mucho el proceso de creación cinematográfica.

‘‘En el país he visitado muchos lugares y es notable la cantidad de gente joven que quiere ver su cine, no cine bobo, no ‘comerietas’ y eso es muy buen síntoma porque van encontrar los cineastas a sus espectadores’’, comentó.

Por otro lado, el director aseguró que existe ‘‘por lo menos una docena de cineastas ya formados, sólidos, con profesión, que ya conforman un frente indiscutible y en muy poco tiempo va a hacer muchas más sorpresas. El cine mexicano no tiene crisis de talento, tiene crisis de sexenio, tiene crisis de criterio, de apoyo, de voluntad’’, señaló.

Acerca de que los estudios cinematográficos más grandes de Hollywood han adoptado las tradiciones mexicanas para llevarlas a la pantalla grande, como el caso de Coco, la nueva producción de Disney-Pixar que toca la tradición del Día de Muertos, Cazals aseguró que esto se debe a que lo ven como una mina de oro. ‘‘Ellos lo que buscan es el negocio. Nosotros hablamos de otra cosa’’, declaró.


Comentarios

publicidad
×