Escena

¿Cuál es el origen de las posadas?

Los aztecas celebraban al dios de la guerra durante 20 días en el mes de diciembre


  • 16
  • Diciembre
    2018

A partir del 16 de diciembre comienzan las posadas, esas fiestas con ponche, piñatas, cantos y unión familiar, pero ¿sabes cuál es el origen de estas celebraciones?

Desde la época prehispánica, los aztecas festejaban en estas fechas durante 20 días la llegada del dios de la guerra, Huitzilopochtli en donde lo coronaban colocando banderas en los árboles frutales estandartes en el templo principal.

El pueblo se congregaba en las inmediaciones de los templos a esperar el solsticio de invierno, esta tradición llevaba el nombre delevantamiento de banderas.

Con la llegada de los españoles al país, los evangelizadores suplantaron la celebración a Huitzilopochtli por la preparación de la Navidad y en un principio se llevaban en los atrios de las iglesias y conventos en donde proclamaban misa y daban pequeños regalos conocidos como aguinaldos.

Con el fin de dejar que esta tradición se extendiera, la iglesia dejó que se empezara a celebrar en barrios y casas, agregando velas, piñatas y luces de bengalas.

Más tarde se adoptó la representación de la solicitud de alojamiento que realizaron José y María en su llegada Belén y por eso se le llaman posadas. No han cambiado mucho desde entonces a las que celebramos actualmente.


Comentarios

publicidad
×