Escena

Cuentan edificios la historia regia

Las construcciones ubicadas en el área metropolitana son testigos mudos de los eventos que han otorgado su identidad a la ciudad en el aspecto industrial, religioso y cultural


  • 12
  • Agosto
    2017

Conocer sobre la historia de Nuevo León va más allá de sólo leer un libro o ver fotografías, ya que existe otra forma de conocer sobre la entidad. Hablamos de los edificios históricos ubicados en el área metropolitana, que datan incluso del Siglo XIX y que actualmente forman parte del paisaje regiomontano. Antes de que terminen las vacaciones, te presentamos estas opciones para visitar con la familia, a fin de conocer el aspecto religioso, industrial y cultural que definen a Nuevo León.

Museo Metropolitano de Monterrey

Año de apertura: 1887

Ubicación: Zaragoza y Corregidora

Según datos del departamento de Monumentos Históricos del INAH, ésta fue la sede original del ayuntamiento de Monterrey. En 1989 se convirtió en el Museo de Historia de Nuevo León y en 1995 se remodeló y reinaguró como el Museo Metropolitano, en el que se resguardan más de 300 piezas históricas con entrada gratis.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

Año de apertura: 1890

Ubicación: Alfonso Reyes #2202, Monterrey

La fama industrial de Monterrey tiene como sede el edificio de la cervecería, fundada por el empresario regiomontano Isaac Garza Garza. El recinto alberga la historia de la empresa y su aportación al desarrollo económico de la ciudad, además de mostrar las marcas y ediciones especiales de sus productos. Aunque requiere una visita reservada, los domingos la entrada es gratis a partir de las 9:00 horas.

Capilla de los Dulces Nombres

Año de apertura: 1830

Ubicación: Esquina de Dr. Coss y Matamoros

El recinto surgió como una orden de la viuda de José Antonio de la Garza Saldívar, un político de la época. Fue utilizada como un lugar de culto hasta su clausura en 1928 y se declaró patrimonio nacional en 1938. Antes de su reapertura al público en 1985, fue utilizada como una bodega y actualmente se utiliza para eventos culturales, además de bodas y servicios religiosos.

Basílica de la Purísima

Año de apertura: 1946

Ubicación: Av. Hidalgo y Serafín Peña

Aunque cuenta con sólo algunas décadas de historia, la construcción realizada en 1946 causó controversia al ser el primer recinto religioso que se alejó del tradicional corte colonial, al adoptar un estilo moderno que recurrió a materiales como el concreto, acero y vidrio. Por ello, el arquitecto Enrique de la Mora, autor de la obra, recibió el Premio Nacional de Arquitectura Moderna.

Edificios de la antigua Fundidora

Año de apertura: 1900.

Ubicación: Av. Fundidora y Adolfo Prieto

Es un monumento de la industria regiomontana, ya que los edificios que conforman la Cineteca y el Centro de las Artes, están erigidos en la antigua Fundidora que cerró en 1986.



Comentarios

publicidad
×