El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Da el grito... ¡sin gastritis!

Alimentos ricos en grasas y condimentos detonan este padecimiento, que se presenta en un 20% de la población mexicana; aquí te compartimos cómo prevenirlo y tratarlo
Da el grito... ¡sin gastritis!
Foto: Archivo.

No podría considerarse una fiesta de celebración por el grito de independencia sin disfrutar de las fabulosas muestras de gastronomía mexicana; y aunque nadie discute su delicioso sabor, los excesos podrían detonar gastritis, la cual es propiciada, entre otros factores, por el consumo de alimentos agresivos para el tracto digestivo.

 “La Gastritis afecta de 2 a 3 mujeres por cada hombre que la padece”, compartió Miguel Ángel Valdovinos Díaz, gastroenterólogo, y es que la gastritis o dispepsia funcional es un padecimiento común en México donde entre un 15% y hasta un 20% de la población general la padece.

“Dispepsia quiere decir presencia de dolor o malestar en la ‘boca’ del estómago. Se cataloga como funcional, cuando no se encuentra causa alguna del dolor al haber estudiado al paciente con endoscopia u otros estudios”, señaló Valdovinos Díaz. Para no prescindir esta noche de los antojitos mexicanos te compartimos cómo prevenir e incluso tratar dicho padecimiento. Recuerda que la moderación es clave. (Con información de Agencias)

¿Cuáles son las causas de la gastritis?

Aunque no existe una causa establecida, se asocia con alteraciones en el movimiento del estómago, con la acomodación gástrica (distensión al ingerir comida), trastornos del vaciamiento gástrico e infección por Helicobacter pylori.

¿Y sus síntomas?

Son ardor y dolor en la boca del estómago, saciedad, y en ocasiones el paciente presenta náuseas, cuadros esporádicos de vómito, agruras y pérdida de peso.

¿Cómo combatirla?

Se deben evitar remedios caseros; se debe recurrir a cambios en la dieta y uso de fármacos especializados, como dimeticona y guaiazulene, inhibidores de la bomba de protones, medicamentos procinéticos y en casos graves, medicamentos neuromoduladores del dolor.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba