Escena

De México a Bienal de Venecia

La muestra Viva Arte Viva mostrará el trabajo de 120 creadores de 85 diferentes países


  • 19
  • Febrero
    2017

La 57 Bienal de Venecia, tendrá entre sus obras, el trabajo de los artistas mexicanos Gabriel Orozco y Cynthia Gutiérrez, junto al de otros 120 creadores de 85 diferentes países, de los cuales 103 participan por primera vez. La muestra lleva por nombre Viva Arte Viva, y se presentará del 16 de mayo al 26 de noviembre, en el Pabellón Central Giardini.

La curadora de la exhibición fue la francesa Christine Macel, quien comentó que el objetivo de la Bienal es enaltecer la labor del artista como mediador de la sociedad actual, “en una época de desorden global, el arte abraza la vida. El papel, la voz y la responsabilidad del artista son más cruciales que nunca en el marco de los debates contemporáneos”, explica Macel, quien entiende el arte como catalizador de conexiones humanas.

Gabriel Orozco llevará a la bienal de este año, una instalación titulada Labor visible compuesta por columnas y trabes de madera de casas o templos destruidos en Japón, con la peculiaridad de que en la arquitectura japonesa no se usan clavos para unir las piezas, sino que son ensambladas con tal precisión que logran embonar perfectamente, de modo que la mano del hombre queda presente en cada ensamblaje.

El controvertido artista menciona que su evolución ha sido cíclica, “No veo una evolución lineal de mi trabajo, porque regreso a cosas”, asegura Orozco, quien comenta que la única diferencia de cuando presentó su obra por primera vez en la edición número 45 de la Bienal de Venecia, en 1993, era que en aquel entonces nadie lo conocía.

Cynthia Gutiérrez menciona ha trabajado desde hace dos años en esta obra, la cual aborda el tema de la crisis en el mundo, algo que para ella es una historia larga de inestabilidad originada por el individualismo, y la indiferencia, aspectos que ella investiga desde el arte para traer al presente la memoria de quiénes somos. 



Comentarios

publicidad
×