Escena

Delirios fotográficos de Vik Muniz

El artista construye cuidadosamente imágenes en 3D antes de grabarlas con su cámara, para lo cual utiliza procesos y materiales poco convencionales


  • 15
  • Febrero
    2017

Vik Muniz es uno de los más importantes, innovadores y creativos exponentes del arte contemporáneo de nuestro tiempo, su obra juega con la ilusión de quien mira, al crear lo que él llama delirios fotográficos. Sus obras tienen una apariencia tradicional, pero cuando el espectador se acerca a las imágenes comprueba que están construidas con materiales inesperados en un juego de perspectiva, escala e ilusión.

Muniz nació en 1961 en São Paulo, Brasil, y creció en un entorno pobre de clase obrera, mostrando desde muy pequeño aptitudes para dibujar; sin embargo, tras un tiroteo accidental en el que resultó herido, obtuvo un acuerdo legal que le permitió estudiar arte en Estados Unidos. En las últimas dos décadas, el trabajo de Muniz ha sido expuesto en museos y galerías de todo el mundo y está incluido en las colecciones de los principales museos internacionales.

El artista construye cuidadosamente imágenes en 3D antes de grabarlas con su cámara, para lo cual utiliza procesos y materiales poco convencionales que incluyen, entre otros, azúcar, salsa de tomate, diamantes, recortes de revistas, jarabe de chocolate, polvo, basura y, recientemente, granos individuales de arena y microorganismos bacterianos.

Sus fotografías a gran escala a menudo citan imágenes emblemáticas de la cultura popular y de la historia del arte, entre sus trabajos podemos encontrar, clásicos como: una doble Mona Lisa, hecha con crema de maní y mermelada; una foto de Jackson Pollock, a base de chocolate; una Medusa de Caravaggio, reproducida con spaghetti y tomate; y una Venus de Botticelli, elaborada a partir de materiales chatarra.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presentará una retrospectiva que engloba más de 25 años de trabajo de Muniz en los que ha transformado lo ordinario en extraordinario, la cual se ha presentado con gran éxito en lugares como el High Museum of Art en Atlanta y el Ezkenazi Museum of Art de Indiana; esta exhibición se encontrará abierta al público desde el viernes 10 de marzo al domingo 11 de julio de 2017.


Comentarios

publicidad
×